Despedida y vuelta al desierto

Los niños saharauis participaron en un acto de cierre de sus vacaciones, aunque no se irán hasta el día 24

Alegría en un día de convivencia y despedida de los niños saharauis.
Alegría en un día de convivencia y despedida de los niños saharauis.
Sara Martínez / Málaga

07 de agosto 2008 - 01:00

Sonrisas, magia y mucho humor. Así es como podría describirse la despedida a los niños saharauis que este verano han disfrutado del programa Vacaciones en paz desde el pasado 24 de julio. Además de payasos y regalos, el acto se centró sobretodo en las actuaciones del humorista Ángel Idígoras y el mago Charlie que se mostraron muy divertidos e implicados con los niños saharauis.

Vacaciones en Paz es un programa organizado por el delegado en Málaga de la Asociación Andaluza de Amigos del pueblo Saharaui, Julio Fernández, junto con el diputado de Cooperación Internacional y vicepresidente de la Diputación, Miguel Esteban Martín. Con este programa tratan de proporcionar a los niños que residen en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental la oportunidad de disfrutar junto a familias malagueñas de otro tipo de vida y costumbres. Un total de 171 niños han participado en este programa, de los cuales el 20% han sido acogidos por familias de la capital y el 80% restante, de la provincia de Málaga.

El acto de despedida se llevó a cabo en el Centro Cívico de Málaga con un número considerable de asistentes. El ambiente ayer estuvo marcado por la alegría y los juegos de los niños saharauis. El acto comenzó con la intervención del delegado en Málaga de la Asociación Andaluza de Amigos del pueblo Saharaui que hizo hincapié en la precaria situación de los campos de refugiados de Tinduf desde hace 30 años. Por otra parte, el delegado saharaui en Andalucía mostró un profundo agradecimiento a la Diputación de Málaga por su apoyo al pueblo saharaui.

De la misma forma se dirigía a las familias que recogían a estos niños calificándolas de solidarias. "Hago un llamamiento al gobierno porque ha sido parte del problema y tiene que serlo también de la solución" declaró en la presentación del acto. Afirmó que existe un drama político detrás de todo esto. Por otra parte, Miguel Esteban manifestó la necesidad de poner fecha para hacer un referéndum por un Sáhara libre.

Una vez terminada la presentación, los niños saharauis subieron al escenario para recibir los regalos que se les había preparado bajo la atenta mirada de sus familias. Estuches escolares, balones, bolígrafos, camisetas y libros fueron los obsequios que les entregaron. Posteriormente el humorista Idígoras fue el deleite para pequeños y mayores que se mostraron interactivos y risueños. También gozaron de la actuación del mago Charlie que realizó sus trucos y bromas en las que participaron los niños con mucho entusiasmo al grito de: "Ja, je, ji, jo, jú".

Matu es una de las niñas saharauis que participa, junto a su hermana, en el programa Vacaciones en Paz. La pequeña de 10 años reflejaba felicidad en su cara y expresó que lo que más le gusta es disfrutar de la playa y la piscina junto a su familia. De igual forma Amhed, otro de los niños integrados en el programa, decía que de lo que más le divertía era jugar al balón en la playa con sus amigos. Las familias de acogida se han mostrado satisfechas con el comportamiento de los niños que entienden y hablan español a la perfección.

El acto concluyó con aperitivos ofrecidos por la asociación mientras los niños jugaban con los regalos con los que se les había obsequiado. El programa abarca dos meses por lo que a estos pequeños, que partirán el 24 de agosto hacia el Sáhara occidental, sólo les queda seguir disfrutando de la playa y de sus familias de acogida unos días más. Después deberán dejar atrás la playa y volver a su paisaje cotidiano: el desierto.

stats