Destacan la importancia del amor en el desarrollo del cerebro

El neurólogo David Ezpelueta ofreció la conferencia 'El origen de la mente humana'

M. C. / Vélez-Málaga

24 de julio 2008 - 01:00

Las funciones supremas del cerebro no son sólo el lenguaje, el movimiento o la memoria. David Ezpelueta, neurólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, considera que otras como la capacidad de amar, la espiritualidad, o la emoción por la música son "fundamentales para la vida y el resultado de la evolución del cerebro del hombre, algo que ha tardado millones de años".

El ponente del curso El origen de la mente humana, que se desarrolla en Vélez-Málaga organizado por la UMA, se ha centrado en estos aspectos del cerebro y ha afirmado que "cada persona nace con el cerebro que le dan sus padres y gracias a la evolución. Aunque tu cerebro puede llegar a un tope en función de tu masa cerebral y el factor de inteligencia heredado". A pesar de esto para Ezpelueta "el ambiente, la gimnasia cerebral que ejerzas a lo largo de tu vida y tu propia curiosidad construye tu cerebro del futuro, hay que poner mucho de nuestra parte, no basta con nacer genios, si no te ejercitas serás una persona mediocre".

En relación a la gimnasia cerebral, este experto señaló que los juegos que últimamente están proliferando "son tonterías, porque sólo estimulan unas zonas muy concretas y rutinarias del cerebro. La inteligencia es otra cosa, es leer, preocuparse, ayudar a los demás, crear, dudar o criticar y no jugar con unos palitos en una consola".

Actualmente se está llegando a conclusiones referentes a la actividad cerebral en situaciones relacionadas con la actividad en acciones como el rezo o la meditación, manifestó Ezpelueta, apostilló que "esto no significa que Dios esté en el cerebro o que Dios no exista. Es una creencia humana, pero estos estudios si están dando ciertas pistas a lo que pasa ante una cosa que siempre ha sido considerada como esotérica, divina o sobrenatural, con lo que cada vez se va acotando un poco más el terreno de lo inexplicado en aras de lo ya explicado. No es extraño que en alguna de las fuentes y libros que he consultado haya frases como que hay cosas que no deberían ser descubiertas".

stats