Detenida una pareja por robar a ancianos como teleasistentes

Los individuos, de 27 y 20 años, se hacían pasar por miembros de un servicio de cuidado a mayores para sustraer joyas y dinero

Ep Málaga

23 de julio 2014 - 01:00

Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a dos jóvenes, un hombre de 27 años y una mujer de 20 años, como presuntos responsables de siete delitos de estafa y hurto, cometidos seis de ellos en Málaga y uno en Madrid. Así, supuestamente se hacían pasar por miembros de un servicio de teleasistencia y sustraían joyas y dinero en efectivo.

La pareja, portando un maletín y con buena apariencia física, se personaba en la puerta de los domicilios seleccionando aquellos en los que vivieran mujeres mayores solas, según han informado desde la Policía Nacional, indicando que la detención tuvo lugar el pasado 9 de julio.

Se presentaban como empleados de un servicio de teleasistencia para ofrecerles gratuitamente ayuda a la limpieza del hogar, recordatorio de toma de medicamentos o comisión de terceros en caso de incidencia grave con sólo apretar el botón de un dispositivo de asistencia a distancia.

Otras veces preguntaban a algún vecino del edificio si conocían la existencia de alguien que fuera usuario de los servicios sociales o de teleasistencia. Una vez localizada esa persona, tocaban a su puerta y se hacían pasar por técnicos de ese servicio de teleasistencia con la excusa de hacerle la revisión técnica al dispositivo de alarma que tenían en su casa, han precisado desde la Policía Nacional.

Con dicha excusa, la pareja entraba en la vivienda. La mujer se quedaba con la víctima tratando de ofrecerle servicios gratuitos de ayuda doméstica y le hacía preguntas sobre sus ingresos y su cuenta bancaria. De esta manera, buscaban que la afectada se dirigiera al lugar donde guardaba la cartilla del banco y los objetos de valor, según las investigaciones.

En un momento de la conversación, el hombre le preguntaba si podía entrar un momento al baño, a lo que la inquilina normalmente daba su consentimiento. La mujer aprovechaba entonces para pedir un vaso de agua a la víctima y, mientras ambas de dirigían a la cocina, el hombre procedía a robar.

Gracias a la colaboración de ese servicio de teleasistencia en Málaga, los investigadores comprobaron que los presuntos autores no tienen ninguna relación laboral y que sólo utilizaban la reputación de dicho servicio, que en la actualidad atiende a más de 50.000 personas.

stats