Málaga

Detenidas casi 60 personas por diversas estafas en Málaga

  • La Policía Nacional desarticuló dos grupos; uno que defraudaba a entidades bancarias y otro que estafaba a copropietarios de inmuebles de tiempo compartido

Los estafadores no paran de inventar nuevas fórmulas para defraudar, pero la Policía Nacional trabaja para frustrar sus planes delictivos. Los agentes han detenido a 59 personas por los presuntos delitos de estafa y falsificación. En un caso, ha sido desarticulado un grupo de 37 estafadores que defraudaban a entidades bancarias. En otro, los policías han arrestado a 22 supuestos delincuentes que estafaban a copropietarios de inmuebles en régimen de tiempo compartido (time-sharing).

La primera operación -en la que a los apresados se les acusa de estafa y falsificación documental- se inició en junio del año pasado. Según la Comisaría Provincial, los detenidos habrían defraudado a los bancos más de tres millones de euros.

Los cacos tenían dos formas de actuar. Una era valerse de personas de escasos recursos económicos a las que ofrecían préstamos personales a cambio de una comisión que podía llegar hasta el 30%. En este caso, la organización les facilitaba documentos falsificados con los que solicitaba un crédito a la entidad estafada.

Otro método consistía en captar a demandantes de créditos hipotecarios que habían sido rechazados por otros bancos porque no tenían ingresos suficientes para afrontar la devolución. Los detenidos les falsificaban nóminas, declaraciones de Hacienda y la vida laboral y presentaban la petición del préstamo en una nueva entidad crediticia. Ésta aceptaba la solicitud que en realidad se basaba en datos falsos según los cuales la persona a la que se le concedía el préstamo tenía solvencia económica para pagarlo. En este caso, la comisión rondaba el 10%.

La operación se efectuó en Torremolinos, Antequera y Málaga. Además se llevaron a cabo registros en locales de una entidad financiera franquiciada en estas dos últimas ciudades y en Alhaurín el Grande. La investigación duró más de un año, durante el cual se analizaron más de 20.000 archivos informáticos.

La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los 37 apresados han pasado a disposición de un juzgado que investiga los hechos y que ha decretado el secreto de las actuaciones.

Pero hay más actuaciones. Ayer, la Policía Nacional también dio cuenta de una segunda intervención en la que han sido detenidos otros 22 estafadores, siete de ellos en Málaga. Los defraudados en este caso eran copropietarios de inmuebles en régimen de tiempo compartido. Con la connivencia de empleados "desleales" de compañías de time-sharing que sustraían información de las bases de datos, los delincuentes se hacían con listados de sus posibles víctimas. Contactaban con ellas y les hacían creer que había interesados en comprarles sus derechos de uso. Aparecían falsos compradores, falsos abogados y falsos notarios que simulaban una operación de compra-venta. Para afrontar tasas e impuestos, le pedían una cantidad de dinero. Todos los gastos eran inventados y una vez que los cacos pillaban los euros se evaporaban.

Pero ahí no terminaba la estafa. Después, entraban en escena falsos letrados que les prometían litigar para que recuperaran el dinero defraudado. Les volvían a engañar asegurándoles que lo habían recobrado. Pero por los servicios prestados tenían que pagar. Así eran estafados por segunda vez.

Entre los siete detenidos en Málaga hay cuatro franceses, un rumano, un tunecino y un checo. Cuatro fueron apresados en Fuengirola, dos en Torremolinos y uno en la capital. Están acusados de falsificación y estafa. Además, se llevaron a cabo dos registros en Fuengirola y otro en Benalmádena.

Esta intervención de la Policía Nacional comenzó después de que el Consejo General del Notariado alertara a los agentes de que se estaba produciendo una supuesta actividad delictiva en la que se usurpaba el nombre de varias notarías. La investigación comenzó en el sur de Tenerife, pero tras las primeras detenciones los policías hallaron ramificaciones en la Costa del Sol. Entre los arrestados están el cabecilla del grupo y también otras personas que actuaban como testaferros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios