Detenido en Marbella el narco en busca y captura por Ballena Blanca e Hidalgo
El historial de Sophiane Hambli, líder de una red de tráfico de drogas, incluye la fuga de una cárcel francesa y la huida a Marruecos tras escapar de la Policía en Estepona
Sophiane Hambli, un narcotraficante francés de origen argelino reclamado por las autoridades de su país y con sendas órdenes de detención e ingreso en prisión por los casos Ballena Blanca e Hidalgo, centrados en el blanqueo de dinero de origen ilícito, ha sido detenido en Marbella por la Policía Nacional tras permanecer varios años huido de la Justicia. El arresto se practicó en un establecimiento náutico de Puerto Banús fruto de un amplio dispositivo policial, desplegado por los investigadores tras constatar que ahora residía en Benahavís. Se había trasladado de nuevo en la Costa del Sol después de permanecer un tiempo oculto en Marruecos.
Hambli, de 33 años, es un viejo conocido de la Policía y está considerado el líder de una organización de tráfico de estupefacientes que actuaba en el país norteafricano, Francia y España. Sobre él pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades francesas, país donde fue condenado en rebeldía en 1999 a una pena de ocho años de cárcel por tráfico de drogas. Fuentes policiales explicaron ayer que Hambli, debido a esa requisitoria internacional, ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional antes de cumplir con las órdenes de los juzgados de Marbella instructores de Ballena Blanca e Hidalgo.
Según informó ayer el Ministerio del Interior, Hambli opuso una fuerte resistencia durante su arresto, momento en el que portaba un pasaporte francés con identidad falsa. También llevaba encima 530 euros y dos teléfonos móviles, y en el registro practicado en su domicilio de Benahavís, los agentes intervinieron cerca de 210.000 euros en metálico en paquetes de 5.000 euros. Ya en la Comisaría, el detenido se resistió a los agentes que intentaban obtener sus huellas digitales, que intentó incluso borrar frotando los dedos con los barrotes del calabozo, según las fuentes oficiales.
El narcotraficante cuenta con un extenso historial delictivo. Tras ser condenado en rebeldía en su país por tráfico de hachís, fue detenido en la Costa del Sol y extraditado a Francia a principios del año 2002. Empezó a cumplir condena en la prisión gala de Metz, de donde logró fugarse tras amenazar con una pistola simulada a los funcionarios encargados de su custodia.
Un par de año más tarde, agentes de la Udyco Costa del Sol le seguían el rastro y varios integrantes de su banda fueron detenidos por tráfico de drogas y blanqueo, entre otros delitos, en una operación en la que fueron decomisadas tres toneladas de hachís, varias armas y vehículos de alta gama, además de numerosa documentación falsificada. Las pesquisas condujeron a los agentes hasta una urbanización de Estepona, aunque Hambli se enfrentó a la Policía y logró huir de nuevo. Varios agentes resultaron lesionados en esta actuación, uno de ellos incluso fue herido de bala.
La investigación llevó hasta Marruecos, país en el que Hambli se refugió durante un tiempo antes de regresar a la Costa del Sol. Cambiaba constantemente de domicilio y de coche para dificultar su localización, aunque la Policía y sus "enemigos" en el mundo de la delincuencia, han permitido su arresto. La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Localización de Fugitivos y agentes del Greco de Málaga.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado