Detenido un arquitecto municipal de Benalmádena por una trama urbanística
Un ingeniero externo también ha sido arrestado y un ex edil de Urbanismo imputado
Un arquitecto técnico del Ayuntamiento de Benalmádena y un ingeniero externo han sido detenidos por la Guardia Civil por la presunta adjudicación y contratación ilícita de obras civiles en el municipio con presupuesto a cargo del Fondo Estatal para la Inversión Local (FEIL) durante el año 2009. El por entonces concejal de Urbanismo Joaquín Villazón (PSOE) también ha sido acusado de un presunto delito de prevaricación por omisión al, supuestamente, haber dado el visto bueno a estos trabajos. Los tres nuevos imputados por la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, se suman a los otros diez que conformaban supuestamente la trama desarticulada y que ya fueron acusados por presuntos delitos urbanísticos el año pasado, como ya público este periódico el 5 de junio de 2012.
Entre los imputados por los agentes entonces, se encontraban varios técnicos, funcionarios municipales, promotores y un trabajador de la Junta de Andalucía. Todos estaban presuntamente relacionados con la construcción de un apartahotel de unos 80 apartamentos en la zona de Montealto de Benalmádena y que supuestamente fue levantado sobre la zona de servidumbre de un arroyo con los informes favorables tanto del Ayuntamiento del municipio -cuando Enrique Bolín era alcalde- como de la entonces Agencia Andaluza del Agua.
La investigación, que había sido iniciada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (seprona) dos años tras una denuncia vecinal, pasó a manos de la Policía Judicial al detectarse otra segunda edificación también construida supuestamente de forma irregular sin respetar el Plan General de ordenación Urbana (PGOU) del municipio.
En esta segunda fase, de la operación denomina Mina, fue cuando los investigadores detectaron presuntas irregularidades en la adjudicación de obras del plan FEIL 2009, ya que existían informes "claramente contradictorios" con la supuesta implicación de responsables del área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento y técnicos de la Junta que "habrían omitido su actuación a efectos de ordenar la paralización de la obras y en la emisión de informes favorables por la Delegación Provincial de Medio Ambiente".
La investigación revela que "no se hizo un procedimiento administrativo transparente para la realización de actuaciones con cargo a los fondos FEIL" y que al ingeniero externo detenido le fueron presuntamente adjudicadas el 80% de las mismas. Este hecho llevó a los agentes a determinar que existía una presunta "connivencia" entre el arquitecto municipal y el ingeniero "para lucrarse en un momento clave del Ayuntamiento". En el registro del domicilio del arquitecto municipal de encontró numerosa documentación relacionada, entre ellos una agenda ahuecada con la medida justa para ocultar fajos de billetes.
El ex edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Benalmádena, Joaquín Villazón, que actualmente sigue formando parte de la Corporación municipal en la oposición, mostró su extrañeza por su imputación, pues afirmó que él fue quien apartó al técnico de su puesto en el área de Urbanismo y lo destinó a Servicios Operativos cuando se tuvieron sospechas sobre su gestión. Asimismo, Villazón recordó que en noviembre de 2011 él y el ex regidor socialista, Javier Carnero, denunciaron la situación a la Fiscalía para que tomara cartas en el asunto.
Fuentes del Ayuntamiento de Benalmádena dijeron que el actual equipo de gobierno (PP y UCB) abrió expediente administrativo a un técnico al detectar posibles irregularidades en facturas de obras por valor de 450.000 euros.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado