Detenido el propietario del grupo hostelero La Pesquera
Asciende a cinco el número de arrestados en una operación de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria contra un presunto fraude fiscal
El 11 de agosto del año pasado, el propietario de la cadena de restaurantes La Pesquera realizaba varias recomendaciones a los jóvenes que quisieran aventurarse en la apertura de su propio negocio: "Indudablemente, el consejo más grande que pueda dar a cualquier chico que quiera ser empresario es que tiene que tener honestidad con él mismo, ser honrado [...] a los bancos hay que pagarles, que hay que pagar a la Seguridad Social porque si no le pagas al mes siguiente te cobran un 20%; y hay que colaborar y hay que pagar a Hacienda porque si no te investigan y al final acabas en la cárcel. Hay que ser honrado con uno mismo y con los demás para poder ser empresario". Las declaraciones las realizó el empresario marbellí en el transcurso de una entrevista en la cadena Ser Marbella. Ayer, medio año, era detenido por la Guardia Civil, que en colaboración con la Agencia Tributaria, investiga un presunto fraude fiscal del grupo hostelero.
El arresto de R. M. se produjo ayer por la tarde en Marbella, según concretaron fuentes cercanas al caso, aunque las mismas no pudieron precisar si el empresario se presentó voluntariamente ante los agentes. Desde el miércoles su entorno aseguraba que se encontraba fuera de España.
El balance de la operación es ya de cinco personas vinculadas al grupo de restauración La Pesquera detenidas y otras siete que están siendo investigadas y serán citadas a declarar por el juzgado. Aunque en un principio las fuentes apuntaron a 11 personas detenidas, más tarde acabaron precisando que se trata de cinco detenciones, que pasarán a disposición judicial en las próximas horas, y siete personas a las que sólo se les está investigando. El Juzgado de Instrucción número 3 de Marbella está dirigiendo la investigación sobre la que se ha decretado secreto de sumario y no se descartan nuevas detenciones o registros durante la operación, que continúa abierta.
Hasta el momento se han efectuado registros en oficinas y domicilios, y se examinan ya más 220 cuentas bancarias vinculadas a un supuesto entramado societario de unas 40 sociedades, algunas en Gibraltar. Los registros se iniciaron el pasado miércoles y participaron medio centenar de agentes de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria. El domicilio particular de R.M., una caja de seguridad de un banco ubicado en Ricardo Soriano, una finca rústica situada en la zona de Las Chapas, un restaurante, y oficinas centrales del grupo La Pesquera fueron examinados para intentar detectar posibles irregularidades.
Desde el equipo de gobierno, el portavoz municipal, Javier Porcuna, hizo un llamamiento a la prudencia y rehusó realizar declaraciones al respecto "hasta que no haya una determinación concreta de qué ocurre con este empresario y sus locales". "Hay que tener en cuenta que tiene muchos locales en Marbella y la postura por parte del Ayuntamiento debe ser la de mantenerse a la expectativa sobre qué informaciones aparecen y en qué sentido actúa la justicia", incidió. Porcuna mostró la disposición del equipo de gobierno a colaborar con la justicia e insistió en la prudencia porque "es un grupo con muchos trabajadores en el municipio y sería imprudente hacer una valoración en este momento".
También el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Marbella (Apymem), Enrique Guerrero, consideró "prematuro" realizar valoraciones al respecto aunque sí reconoció su sorpresa y la del sector tras conocer la noticia.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia