Málaga

Más de 60 detenidos por narcotráfico de una organización asentada en Marbella y La Línea

  • Incautados veinte vehículos, 22 embarcaciones, cuatro armas de fuego y 100.000 euros en metálico en la operación

  • El dispositivo de la Guardia Civil se desarrolla en seis provincias

Las cifras de la operación culminada este jueves por la Guardia Civil y que ha supuesto el desmantelamiento del clan del Polo, como se conoce a su líder, da una idea aproximada de la importancia del golpe que se ha dado a las redes del narcotráfico: 62 detenidos, veinte vehículos incautados –incluyendo camiones y todoterrenos–, 22 embarcaciones, cuatro armas de fuego, 35.000 litros de combustible, 100.000 euros en metálico y, sobre todo, un abundante y costosísimo material electrónico para tratar de burlar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La irrupción de madrugada de los agentes en 38 inmuebles localizados en La Línea y Marbella, fundamentalmente, y en distintos puntos de las provincias de Almería, Albacete, Alicante y Murcia, no han dado con el Polo, un escurridizo y experimentado piloto de narcolanchas que no llega a los 40 años de edad, pero sí ha desbaratado sus planes para seguir trayendo hachís desde Marruecos.

No solo trabajaba hasta ahora para su propia organización, sino para otros clanes, a los que daba también apoyo logístico en tierra y mar, lo que da idea del volumen del negocio que ha venido regentando.La Guardia Civil desplegó a 450 efectivos para culminar una operación que llevaba meses fraguándose, a lo largo de la cual se han aprehendido también más de dos toneladas de hachís.

Los efectivos del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur de la Guardia Civil han capitaneado la operación con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil y de las comandancias de la Benemérita donde se han desarrollado las actuaciones.

En la provincia de Málaga ha habido quince registros, doce de los cuales ha sido en Marbella, dos en Estepona y uno en Algatocín. Otros se han producido en La Línea (14) Huércal-Overa (Granada), Albacete, Elche, Calpe y Cartagena (3).

La llamada operación Desvanes se trata de un dispositivo contra uno de los más importantes clanes de la droga. Esta operación se da después de que este martes la Guardia Civil desarticulase una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, interviniendo 8.665 kilos de hachís, un arma de fuego real, seis embarcaciones neumáticas semirrígidas y deteniendo a 46 personas en una operación contra el narcotráfico con registros efectuados en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería, Murcia, Barcelona y en la Ciudad de Ceuta, en la que se ha desarticulado a la red liderada por un presunto narcotraficante conocido como El Tapi.

Esta organización, que contaba con una gran capacidad logística y una alta y continua actividad delictiva, estaba asentaba principalmente en la zona de la Costa del Sol, si bien, a lo largo de la investigación ha quedado patente la gran movilidad geográfica de sus miembros, habiéndose acreditado su participación en numerosos delitos de tráfico de drogas llevados a cabo en la Costa del Sol, Campo de Gibraltar, Almería y Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios