Devoción hasta debajo del agua
La asociación de buceadores de Málaga cumple un año más el ritual de sacar del mar la figura de la Virgen del Carmen sumergida durante todo el año en la playa de La Caleta con motivo de una promesa
Los preparativos comenzaron a las siete de la mañana, pero fue sobre las once menos cuarto cuando la embarcación de nombre Capitón salió desde la playa de La Malagueta hasta la de La Caleta para sacar del mar una talla en bronce de la Virgen del Carmen que durante el año está sumergida en la bahía malagueña fruto de una promesa.
"Esto viene abrazando la idea de que en Algeciras en la playa de El Ladrillo hay una virgen sumergida", cuenta un aficionado al submarinismo y quien realizó la promesa, Paco Enjunto. "Un año se perdió la imagen y fuimos unos cuantos compañeros de aquí a recuperarla. Aquello nos dio la idea a nosotros". Después, en 1980, Enjunto, de profesión electricista, tuvo un accidente laboral "me quemé la cabeza, me quemé las manos" y en agradecimiento a su pronta recuperación "con la ilusión que tenía de montar aquello pues propuse comprar una imagen de la Virgen del Carmen y meterla en el agua".
Se pidió esa imagen a Valencia y la mandaron de mármol y a raíz de esto todos los años se hacía un festejo particular -"nuestra sangría, nuestras sardinas", narra Enjunto-. Luego empezaron a invitar al pueblo y viendo el cauce que estaba tomando, "que iba para más", decidieron hacer una hermandad, la Asociación Nuestra Señora del Carmen Patrona de los Submarinistas Malagueños.
Como la Virgen era de mármol se deterioró mucho y entonces se pensó en hacer una de bronce. Para ello se le pidió a "un compañero nuestro ya fallecido que llevaba un club de buceo de Benalmádena la hélice de un barco alemán que él rescató". Se fundió y se hizo la imagen. Desde entonces, miembros de la asociación la sacan del mar en procesión cada domingo posterior a la festividad del Carmen.
"Hemos bajado algunos de los compañeros y ahora la trasladamos a pie de playa", comentó ayer un miembro de la asociación, Ángel González. "Es un día para nosotros estupendo". Este año el número de submarinistas que ha bajado a recoger a la Virgen ha sido alrededor de 15.
"Hoy hemos tenido la oportunidad mi hermano Dani y yo de ser los encargados de sacar la imagen de la Virgen por lo cual estamos contentos", explica Sergio Cañete, hijo del presidente del colectivo. La virgen se sube desde el fondo, a 10 metros de profundidad, poco a poco con un globo elevador. "Se conserva perfectamente. Todos los años en la víspera, bajamos y la limpiamos un poquito para que salga guapa y bonita como es ella", explicó Francisco Cañete, presidente de la asociación.
Después de emergerla y colocarla en el trono temporal del barco, se sacó a La Malagueta, de donde partió en procesión hasta la iglesia de San Gabriel. Después del acto litúrgico se regresó nuevamente al altar montado en La Malagueta y a las seis y media embarcó para encontrarse con la Virgen del Carmen del Perchel. "Ella sale del puerto, nosotros de La Malagueta, y en el centro de la bahía nos encontramos, hacemos un intercambio de canastillas flores y se le reza a los fallecidos", afirmó el presidente de la asociación. La Virgen del Perchel salió en procesión desde la Alameda hasta la Catedral a las ocho de la mañana, a las 11 se trasladó al puerto y realizó su vuelta a la Iglesia del Carmen desde la Plaza de la Marina sobre las siete y media de la tarde. La Virgen de Huelin, salió en procesión a las siete de la tarde.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
Reflejos de Málaga
Jorge López Martínez
Estepona, abochornada
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Gustavo Faverón no existe