Día de la Mujer en Málaga La huelga deja las aulas vacías en la Universidad y los institutos

  • El seguimiento es mayoritario en la enseñanza, mayor entre los alumnos que entre el profesorado

  • En el Hospital Regional ha habido retraso en algunas pruebas por el paro de los profesionales

Concentración ante el Materno. Concentración ante el Materno.

Concentración ante el Materno. / M. H.

La huelga convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer dejó este viernes aulas vacías en la mayoría de las facultades de Málaga y en los centros educativos de la provincia. El sector de la enseñanza es donde ha tenido más repercusión. Según estimaciones de CCOO, el seguimiento en la Universidad ha sido del 85%, en Secundaria del 60% y en Primaria, del 40%. La Delegación de Educación cifró el respaldo del profesorado en el 5%. 

En el ámbito universitario, la mayoría de las clases están vacías. Están cerradas la secretaría y la biblioteca de las facultades de Ciencias, Comunicación, Derecho, Medicina, Psicología y Logopedia y Turismo, así como la Biblioteca General. El seguimiento es dispar según los centros. En Educación, Ciencias Económicas y Filosofía y Letras está abierta la secretaría, pero cerrada la biblioteca. En Telecomunicación e Informática, Comercio y Estudios Sociales, en cambio, la situación es inversa: la secretaría ha cerrado, pero la biblioteca atiende al público. En Bellas Artes, Ingenierías Industriales y Arquitectura ambas están funcionando. El impacto en las clases ha sido desigual: se ha secundado más la huelga Educación, Comunicación y Filosofía y Letras y menos en Ingenierías Industriales, Derecho y Medicina. En la Facultad de Ciencias de la Salud este viernes es el día del patrón, por lo que todos los servicios están cerrados.

Un autobús de servicios mínimos. Un autobús de servicios mínimos.

Un autobús de servicios mínimos. / L. G.

Según la información ha sido facilitada por la Universidad, en el turno de mañana, la huelga ha sido secundada por alrededor del 80% de la plantilla. Entre el profesorado, "en algunos centros las clases se han seguido con normalidad".

Entre la educación Secundaria y Bachillerato, el respaldo a la convocatoria ha sido algo menor que en el ámbito universitario, pero ha tenido una repercusión de en torno al 60%. Según los sindicatos, ha tenido mayor seguimiento entre los alumnos que entre el profesorado. La Delegación de Educación, de hecho, cifró en apenas un 5% la adhesión de los docentes. 

Debido a diferentes convocatorias -una de 24 horas y otra de dos horas- que también difiere por sectores, el cómputo es más difícil, pero CCOO habla de "un éxito rotundo" en la enseñanza. Por su parte, UGT indicó que en las dos horas por turno en las que estos dos sindicatos convocaron huelga (de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00), en general, el seguimiento se acercó al 80%. "Sin embargo, en los centros sanitarios, por ejemplo, no hubo mayor incidencia porque la gente estaba animada y luego recuperó el trabajo sin que hubiera repercusiones negativas para el usuario", dijo el secretario de Sanidad de UGT, Vicente Sandoval. 

También ha habido concentraciones a las puertas de los centros sanitarios minutos antes de que arrancara la huelga que estaba prevista de 12:00 a 14:00. El responsable de Sanidad de ese sindicato, Rafael González, cifraba el respaldo a la movilización en el Hospital Materno en más de la mitad del personal. "Y no sólo han parado las mujeres, sino también los hombres", aclaraba. Por su parte, el Sindicato de Enfermería (Satse) informó de incidencias en el Regional debido a la huelga. El delegado de esa organización Ignacio Anguita indicó que se han producido retrasos de hasta tres horas en pruebas de Radiología, como el TAC, como consecuencia del paro de técnicos de rayos. En el Metro, el seguimiento del paro ha sido del 40%. El secretario de Organización de UGT, Juan Miguel Contioso, resumió que la jornada reivindicativa transcurrió con normalidad "como se merece una movilización de este tipo". 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios