Díaz destaca la "excelencia" de La Fonda en el inicio de curso de la escuela
Asegura que la formación de los futuros profesionales es un "valor añadido" al sector turístico en la Costa del Sol
Los alumnos de la escuela de hostelería La Fonda de Benalmádena recibieron ayer la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en su segundo día de curso. Y lo hizo acompañada del alcalde de la localidad, Víctor Navas, y el consejero de Empleo, Javier Carnero, entre otros cargos políticos. Aunque fue una visita fugaz, ya que por problemas de agenda la presidenta no visitó finalmente las instalaciones ni realizó el discurso inaugural del curso, tal y como estaba previsto. Los 53 alumnos de cocina y de sala, en cambio, esperaban su llegada, que se retrasó más de media hora, en el patio central de la escuela junto a sus profesores, a quienes saludó uno a uno antes de realizarse la pertinente foto de familia con todos los presentes.
"Afortunadamente una escuela de excelencia como La Fonda ha abierto sus puertas de nuevo", señaló Díaz a su llegada, y recordó que desde que el centro reanudara su actividad en el año 2016 este cuenta con un nivel de inserción laboral que está por encima del 90 por ciento. "Estas escuelas de hostelería son un ejemplo de esa apuesta por el talento, por el conocimiento, por formar a buenos profesionales, que son un gran valor añadido en nuestro sector y especialmente aquí en la Costa del Sol, y en Benalmádena", aseguró. En este sentido, según Díaz, empresarios de la localidad le trasladaron que existe una demanda "importante" en ámbitos relacionados con la cocina, los idiomas y el sector turístico, destacando que los buenos profesionales "suponen un plus de calidad". Es más, agregó que mientras en España ha bajado en número de visitantes en el mes de agosto, en Andalucía esta cifra "se ha incrementado y eso es en parte por los buenos profesionales que tenemos en esta tierra y que pasan por escuelas como La Fonda".
Por otro lado, Díaz no pasó por alto la situación que ha atravesado el centro los últimos años previo a su integración en el Servicio Andaluz de Empleo, que ha supuesto retrasos en los pagos y en las clases. "Sé que ha habido nerviosismo e incertidumbre porque tuvimos que cambiar el modelo para poder gestionarlo directamente desde Empleo y durante un tiempo hubo cierto desasosiego", reconoció y agradeció "la paciencia y la colaboración de todos los profesionales que forman parte de La Fonda". Cabe recordar que esta fue la última en recobrar la normalidad en la provincia, aunque aún falta que a lo largo del próximo mes se enciendan de nuevo los fogones de las cocinas para que los alumnos puedan realizar sus prácticas en el restaurante. Actualmente, La Fonda imparte dos itinerarios formativos: el de cocina, con un total de 15 alumnos de nuevo ingreso, y el de restaurante, con 25 alumnos. Se da la circunstancia que este año la formación de cocina se ha condensado en un solo año en lugar de dos años de formación. Además de La Fonda, también han iniciado su actividad las escuelas de La Consula, la de Cádiz, la de La Laguna en Baeza (Jaén) y la de Islantilla en Huelva. Falta aún por dilucidar el futuro del CIO Mijas, después de que la Junta cediera sus instalaciones a la Universidad de Málaga para el desarrollo de la actividad formativa, sin que a día de hoy se haya anunciado una fecha de inicio de los cursos, inicialmente prevista para el mes de septiembre.
La presidenta habla de las "muchas posibilidades" de Benalmádena
Durante su paseo por las calles de la localidad junto al alcalde, Víctor Navas, de camino a la escuela de hostelería, que está próxima al Ayuntamiento, Díaz destacó las "muchas posibilidades" que tiene Benalmádena así como su "importante desarrollo económico". Por su parte, para el regidor, la visita de la presidenta "supone un respaldo muy importante para este gobierno" y agregó que "la visita institucional de Susana Díaz a La Fonda en el inicio del curso es una forma de reivindicar la calidad extraordinaria de la enseñanza que se imparte en este centro", apuntó. La presidenta autonómica llegó al municipio pasadas las 13:10 horas, y tras saludar a la corporación municipal y atender a los medios de comunicación, firmó en el libro de honor del Ayuntamiento. El equipo de gobierno le hizo obsequio de un pin con el escudo del municipio. Acto seguido, recorrió las calles del centro histórico de Benalmádena Pueblo hasta llegar a las instalaciones de la escuela de hostelería La Fonda, que están próximas a la plaza de La Niña, donde saludó a los vecinos que se encontraba a su paso.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia