Dimiten cinco consejeros de Cofarán que rechazan la fusión de la empresa

También han renunciado tres interventores La decisión final la tiene la asamblea prevista para el 25 de junio

Trabajadores de Cofarán en el almacén de la cooperativa.
Trabajadores de Cofarán en el almacén de la cooperativa.
Leonor García Málaga

30 de abril 2016 - 01:00

Cisma en el consejo rector de la cooperativa farmacéutica malagueña Cofarán, una de las empresas más importantes de la provincia. Cinco consejeros y tres interventores dimitieron el jueves pasado tras dejar patente su rechazo a la fusión de la empresa con la cooperativa Cecofar, de origen sevillano y ámbito nacional. Su renuncia se produjo después del empate entre cinco síes y cinco noes a la fusión, que fue desempatado con el voto de calidad del presidente de Cofarán, Leandro Martínez, a favor de la unión. Más allá de la división interna del consejo, la última palabra la tienen los 850 socios de la cooperativa malagueña, que están convocados a una asamblea el próximo 25 de junio para decidir sobre si se fusiona o no con Cecofar.

José Alba -uno de los consejeros que votaron en contra- explicó ayer las razones de su decisión. "Perderíamos nuestra identidad y la sede social se iría a Sevilla. La empresa está saneada, no hay razones económicas ni financieras para la fusión. Hemos dimitido para mostrar nuestra disconformidad. Para que los socios decidan en la asamblea sabiendo que hay pros y contras y que hay gente que está en contra", argumentó. Además, esgrimió que Cofarán perdería representatividad ya que el consejo de Cecofar quedaría integrado por 12 representantes de la cooperativa hispalense y por sólo dos de la malagueña -uno por esta provincia y otro por Córdoba-.

Quienes defienden la fusión advierten que es la forma de sostener Cofarán y el modelo español de farmacias del desembarco de multinacionales. "Es un tren que va a pasar sólo una vez y mi opinión personal es que hay que tomarlo porque de lo contrario a las cooperativas provinciales nos comerán", argumentó Luis Ortega, secretario de Cofarán.

De las 10 cooperativas implicadas en el proceso, nueve consejos rectores aprobaron la fusión por unanimidad. Solo en Cofarán hubo división de opiniones, aunque finalmente obtuvo luz verde con el voto de calidad de su presidente. La fusión es entre Farmanova -en la que está integrada Cofarán-, Cecofar y Cofacir (Ciudad Real). Ya han votado a favor de la unión Cofarán, Xefar (Jerez), Hefaral (Almería), Hefagra (Granada), Jafarco (Jaén), Cofex (Cáceres), Cofarca (Las Palmas), Cofarte (Tenerife), -todas estas agrupadas en Farmanova-, Cecofar y Cofacir. Si las asambleas ratifican la aprobación de sus consejos rectores, la fusión se hará el 1 de julio. Los cinco consejeros dimitidos serán sustituidos en la próxima asamblea.

Ayer, fueron más las voces consultadas que se pronunciaron a favor. Ortega precisó que si sale adelante la unión, la empresa resultante tendrá una cuota de mercado de en torno al 25%, como la principal distribuidora farmacéutica de España, Cofares. El ex presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, opinión: "Nos interesa una cooperativa con capacidad de negociación frente a los fabricantes. Con este proyecto, sin romper el modelo cooperativo y mediterráneo, vamos a aunar capacidad de negocio frente a terceros". Alfonso Monllor, vicepresidente de la asociación empresarial Aprofarma, aunque a título personal, también se posicionó a favor de la fusión. Recordó que la estadounidense Wal Green se ha hecho con la distribución en Europa y que o se va a empresas más fuertes "o nos fagocitan".

stats