La Diputación usa el tirón de Bernardo de Gálvez para traer más turistas de EEUU
Hasta septiembre, más de 116.000 visitantes del país se alojaron en hoteles de la Costa, un 15,4% más que en el 2016
La Costa del Sol continúa su campaña de promoción en Estados Unidos con el eje central de la figura del militar y político Bernardo de Gálvez, nacido en Macharaviaya, que desempeñó en el siglo XVIII un papel crucial en la independencia de ese país. Tras el acto de bautismo celebrado el pasado viernes en Madrid de un avión de la compañía Air Europa que cubre la ruta hacia Nueva York, el presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Elías Bendodo, se desplazó a Nueva York junto a una delegación de diputados malagueños.
Allí, Bendodo visitó ayer la iglesia de Saint Peters, donde se conmemoraba del aniversario del fallecimiento de Bernardo de Gálvez en el templo que éste ayudó a financiar, aunque murió antes de verlo construido. A continuación de este acto religioso tuvo lugar una conferencia en la National-Spanish Benevolent Society, impartida por Miguel Angel Gálvez, presidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez y Gallardo, sobre la figura del héroe de Macharaviaya.
Estas dos actividades preceden a la New York Summit, un evento de desarrollo personal y profesional en habla hispana que se celebra en la ciudad de Nueva York en el que se reúnen a expertos y emprendedores de éxito en el sector de la innovación, turismo y emprendimiento.
Bendodo asistirá mañana a la inauguración de esta jornada, mientras que el martes participarán en la mesa redonda "Bernardo de Gálvez. Un héroe común al mundo" el director de Turismo y Planificación Costa del Sol, Arturo Bernal; el diputado de Cultura, Víctor González, y la española residente en EEUU y defensora de esta figura, Teresa Valcarce. Según los datos de Turismo Costa del Sol, hasta el pasado septiembre más de 116.000 turistas procedentes de Estados Unidos se alojaron en hoteles y apartamentos el litoral malagueño, lo que supone un crecimiento del 15,4% respecto de los nueve primeros meses de pasado año.
Estados Unidos es el principal mercado no europeo para el destino y, en general, ha ascendido al sexto puesto internacional tras adelantar -a fecha de septiembre- a Bélgica en flujo de viajeros totales en hoteles y apartamentos. El ritmo de crecimiento también es muy acentuado si se coge como referencia el mes de septiembre, periodo en que creció un 19,7% con respecto a septiembre de 2016, lo que expresa una línea ascendente constante y estable.
El ocio, la cultura y las compras
Los turistas norteamericanos tienen unas costumbres determinas y se inclinan cada vez más por el turismo de ocio, que está cobrando importancia en este mercado, según datos de la entidad. Sin embargo, las preferencias claras de este mercado siguen estando en el turismo cultural, en las visitas a lugares históricos y en el turismo de compras. El ascenso de estos determinados gustos del mercado turístico de Estados Unidos puede ser uno de los factores que expliquen el ascenso de la Costa del Sol en la recepción de turistas estadounidenses. Además, destaca el atractivo cultural de la ciudad que es cuna de Picasso, aunque más allá de la figura del artista malagueño, el valor de la ciudad como referencia museística y la presencia de monumentos de enorme valor artístico ya son de por sí atractivos para este mercado, según destacan desde Turismo y Planificación Costa del Sol. El objetivo de este organismo es seguir incrementando la llegada de turistas americanos a la costa malagueña.
No hay comentarios