Málaga

La Diputación cede a la Junta el suelo junto al Civil para el tercer hospital

  • La decisión se tomó con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos e IU y la abstención de Málaga Ahora

Bendodo y Salado, ayer, en un momento del Pleno. Bendodo y Salado, ayer, en un momento del Pleno.

Bendodo y Salado, ayer, en un momento del Pleno. / m. g.

El Pleno de la Diputación aprobó ayer el protocolo general de actuación de la institución provincial y la Junta de Andalucía para la construcción de un nuevo hospital en Málaga capital y con el que arranca la maquinaria para la cesión de 48.619 metros cuadrados correspondientes a la parcela de los aparcamientos del Hospital Civil de la ciudad, titularidad de la Administración supramunicipal. Con este documento -aprobado con los votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos e IU Para la Gente y la abstención de Málaga Ahora- la Diputación declara la voluntad de ceder a la Junta gratuitamente, libre de cargas registrales y al corriente de las obligaciones tributarias sus terrenos en el Hospital Civil para la mejora de la infraestructura de la sanidad pública de Málaga.

Además, en el protocolo, pendiente de la firma de la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma declara su voluntad de aceptar los terrenos para construir el nuevo hospital. También se especifica en el documento que se constituirá una comisión de seguimiento con la finalidad de velar por la consecución del objetivo común manifestado por ambas partes, encargada de impulsar las actuaciones necesarias para la construcción del tercer centro hospitalario de la ciudad. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, hizo hincapié en la "lealtad institucional" y pidió al PSOE en la institución provincial que "saque este asunto de la batalla política", incidiendo en que el protocolo está consensuado con la Consejería de Salud "y refleja la colaboración entre ambas instituciones". Además, resaltó que es el primer paso para posibilitar que se inicien, "cuanto antes", las obras del nuevo complejo hospitalario.

La Diputación solicitó el pasado 21 de septiembre al Ayuntamiento de Málaga la correspondiente licencia de segregación de los 48.619 metros cuadrados, del total de 85.580, para su posterior inscripción registral y cesión gratuita a la Junta de Andalucía. Bendodo aclaró que al requerirse sólo una parte de la parcela es necesaria la segregación. La Gerencia de Urbanismo de Málaga ha facilitado ya una resolución en la que declara la innecesariedad de licencia de parcelación. Por ello, destacó, "desde ya, con la aprobación del protocolo, se pone en marcha el mecanismo de cesión inmediata de estos terrenos y el inicio de las obras cuando la Junta considere oportuno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios