EXPO 2027

La Diputación de Málaga cree que el Gobierno español no estuvo al nivel de Serbia con la Expo

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, desde la azotea de la institución provincial con la ciudad al fondo, en 2019

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, desde la azotea de la institución provincial con la ciudad al fondo, en 2019 / Javier Albiñana

El presidente en funciones de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), ha dicho este lunes que el Gobierno de Serbia "puso toda la carne en el asador" en la fase final para la elección de la sede de la Expo en 2027, que finalmente se celebrará en Belgrado, y el Ejecutivo español "no estuvo a ese nivel".

"Partíamos con desventaja", ha manifestado a los periodistas Salado, quien se ha referido a la "ausencia" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la asamblea de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés), celebrada el pasado día 21 en París.

Salado ha contrapuesto esta ausencia con la actividad 'de lobby y contactos" mantenida durante días con delegados del BIE por la primera ministra serbia a favor de la candidatura de Belgrado, que se impuso en la ronda final de votaciones por 11 votos a la de Málaga, tras la eliminación previa de San Carlos de Bariloche (Argentina), Phuket (Tailandia) y Minnesota (EEUU).

El presidente de la Diputación malagueña se ha referido al "compromiso inequívoco" de la Junta, que estuvo representada en la asamblea por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del Ayuntamiento durante todo el proceso, liderado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, además de la propia Diputación.

"Pedro Sánchez está de campaña electoral, de campaña de promoción personal", ha indicado Salado, quien cree que la candidatura de Málaga "ha sufrido esa desventaja a nivel institucional y diplomático".

Las declaraciones de Salado se producen después de que este domingo el coordinador general del PP, Elías Bendodo, responsabilizase a Sánchez de la derrota de Málaga en la carrera por la Expo 2027, al haber actuado "a medio gas" en la candidatura y no haberse implicado plenamente para conseguir atraer a España este evento internacional.

A raíz de estas críticas, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, aseguró que "a todos" duele que la propuesta de Málaga no fuera elegida y consideró que las palabras de Bendodo suponen una incitación "a la crispación y al odio hacia una persona, haciéndola culpable de forma falsa de unos hechos ante los malagueños".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado este lunes que "algunas cosas se podían haber hecho aún mejor", a la vez que ha destacado lo positivo del "trabajo coordinado de todas las administraciones".

Málaga aspiraba a organizar la Expo entre el 5 de junio y el 5 de septiembre de 2027 con el lema "La era urbana: hacia la ciudad sostenible", que hubiera movilizado una inversión superior a los 2.250 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios