La Diputación de Málaga aprueba de manera definitiva el Plan de Asistencia y Cooperación de 2022, con 35,5 millones
Primer pleno de Juan Carlos Maldonado fuera de la mesa presidencial tras ser cesado de todos sus cargos, aunque se mantiene en Cs
El Pleno de la Diputación de Málaga ha celebrado este miércoles el último pleno ordinario del año en el que se ha aprobado de manera definitiva el Plan de Asistencia y Cooperación --antigua Concertación-- para 2022 con los votos a favor del equipo de gobierno de PP, PSOE, Ciudadanos y el diputado no adscrito, Juan Cassá, y la abstención de Adelante Málaga, por un importe total de 35.541.973 euros.
Más del 93% de las cantidades asignadas a entidades locales menores de 25.000 habitantes (28.882.503 euros) podrán ser utilizadas como fondos incondicionados para prioridades y necesidades de cada localidad. Asimismo, 6.665.469 euros del total corresponden a programas que los ayuntamientos han elegido para llevar a cabo en sus municipios relacionados con inversiones, obras, actividades deportivas, culturales, entre otras.
El requisito es que todos los municipios para la siguiente anualidad están obligados a adherirse a un nuevo programa que mejorará los servicios en su municipio. En este caso se trata de la realización de un inventariado georeferenciado, estudio y propuesta de mejoras de los puntos de vertido de la red de saneamiento, por un valor de 479.000 euros.
La portavoz de la confluencia de IU y Podemos, Maribel González, ha justificado la abstención en que no se incrementa la antigua Concertación un diez por ciento, es decir, más de 3,5 millones de euros, lamentando que los ayuntamientos no recuperarán la capacidad de financiación prevista en 2011.
Ante esto, el portavoz del PP, Francisco Oblaré, ha lamentado esta nueva abstención de la coalición de izquierdas: "Seguiré haciendo esfuerzos de consenso para que en el Plan de Asistencia y Cooperación que trabajaremos para 2023 os podáis sumar". Así, ha recalcado que "no hay ningún compromiso" de aumentar un 10%, incidiendo en la apuesta de la Diputación por este plan y la plurianulidad, además de que se incrementa un 3% "y los fondos van en mayor sintonía con lo que necesitan los municipios".
Otro de los puntos que también han conllevado debate en esta sesión ordinaria ha sido la aprobación de la continuidad en la prestación del servicio 'Gestión de las actuaciones básicas del servicio de ayuda a domicilio de la Diputación Provincial de Málaga en los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes' entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 o la adjudicación y formalización del nuevo contrato. Así, ha salido adelante con el apoyo del PP y el diputado no adscrito Juan Cassá y la abstención de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos.
En este punto, tanto Unidas Podemos como el PSOE han criticado al equipo de gobierno por seguir con la continuidad de este contrato y no sacar a licitación uno nuevo, tres años después de la primera prórroga forzosa. "Es urgente que la Diputación formalice la licitación de un nuevo contrato para dar respuesta a los afectados y a las auxiliares de ayuda a domicilio. Además, nos vuelven a traer la continuidad que cuenta con disconformidad", ha trasladado Maribel González.
Por su parte, la socialista Irene Díaz ha tachado de "comportamiento temerario" esta nueva continuidad forzosa: "No hay excusas que lo justifique, en otras diputaciones andaluzas han hecho su trabajo y ha salido adelante". Ha recordado que desde el 1 de enero de 2020 hay una prestación del servicio por parte de la empresa "de manera obligada en un marco de periodo de continuidad forzosa". "Su incapacidad pone en peligro el servicio de ayuda a domicilio", ha espetado.
La diputada provincial del PSOE ha pedido que "dejen de jugar con los más vulnerables" y ha subrayado que el de ayuda a domicilio "es el contrato más importante de esta Diputación; de una vez por todas denle prioridad".
Los intervinientes han aludido a la nueva orden de la Junta de Andalucía que regulará la ayuda a domicilio, que ofrecerá el marco legal para blindar el servicio para las personas usuarias y mejorar las condiciones laborales del sector.
Al respecto, la diputada provincial de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, Lourdes Piña, ha señalado que esperan la llegada de la orden de la Junta de Andalucía para activar la licitación, de manera que se incluyan las mejoras para usuarios y trabajadores. "El borrador del pliego está listo para ser sacado a licitación pública y en cuanto entre en vigor la nueva normativa realizaremos las pequeñas modificaciones necesarias y se iniciará de forma inmediata para que salga a licitación", ha explicado.
Según Piña, su sensación es que la oposición hubiese preferido "que hubiéramos sacado este pliego antes de la nueva orden para que, después, nos reprocharais que llevábamos a cabo un contrato obsoleto que no recoge los nuevos aspectos de la normativa", lo cual ha calificado de "populismo barato".
Mociones y otros asuntos
Respecto a las mociones presentadas en este pleno ordinario, se ha retirado la del PP sobre el restablecimiento de los carriles cortados al tráfico en el municipio malagueño de Benalmádena y no ha salido adelante la de Unidas Podemos sobre la cadena alimentaria.
Sí se ha aprobado por unanimidad, con enmienda del PP al primer punto, la moción del PSOE para que se garantice que haya fibra óptica en todos los municipios como medida de lucha contra la despoblación y que la Diputación de Málaga coordine una estrategia común con elGobierno de España y la Junta de Andalucía para garantizar el despliegue de la banda ancha en todas las localidades.
En cuanto a las mociones urgentes, se han aprobado por unanimidad la del PP en la que se solicita al Gobierno de España que cumpla con el compromiso adquirido con el Valle del Genal, materializando el plan de ayudas anunciado cuando se declaró zona catastrófica tras el grave incendio forestal que afectó a Sierra Bermeja desde el pasado 8 de septiembre.
Igual ha ocurrido con la del PSOE, con enmienda de Unidas Podemos, por lo que el Pleno de la Diputación ha respaldado la candidatura de Málaga capital como sede de la Expo 2027, 'La Era Urbana: hacia la ciudad sostenible' y que el equipo de gobierno de la institución provincial promueva la adhesión de los ayuntamientos de la provincia a la solicitud malagueña como sede de este evento. No ha salido adelante la moción de la confluencia de IU y Podemos sobre mejoras en servicios sociales comunitarios de la institución provincial.
En otro orden de cosas, se ha informado al Pleno de la nueva estructura de la Diputación, dándose cuenta del decreto de cese de Juan Carlos Maldonado de todos sus cargos, aunque continúa como diputado provincial del Grupo Ciudadanos después de que tanto él como el partido hayan dado marcha atrás en su salida de la formación y en la entrega de las actas.
Ha sido la primera sesión plenaria en la que Maldonado no ha estado en este mandato en la mesa presidencial y en la que ha votado en todos los sentidos, desde su negativa a algunos puntos como abstención o voto favorable en otros; sin tomar la palabra en ningún momento.
El portavoz del grupo del PP seguirá siendo Francisco Oblaré mientras que el portavoz adjunto será Víctor González, en sustitución de Manuel Marmolejo. Para finalizar la sesión, el presidente, Francisco Salado, ha felicitado a la vicepresidenta de la Diputación Margarita del Cid, alcaldesa del municipio de Torremolinos desde el pasado lunes tras prosperar una moción de censura.
También te puede interesar