Política

La Diputación de Málaga aprueba una subida salarial de hasta el 30% para este mandato

  • El presidente de la institución pasa a percibir 79.981 euros, lo mismo que el alcalde de la capital 

  • Los diputados con delegación de gobierno cobrarán 15.800 euros más

El Pleno de constitución de la Diputación de Málaga El Pleno de constitución de la Diputación de Málaga

El Pleno de constitución de la Diputación de Málaga / Javier Albiñana

La Diputación provincial de Málaga sigue la línea marcada por el Ayuntamiento de la capital y acaba de acordar una subida considerable en los salarios de los 31 integrantes del Pleno de la institución. De acuerdo con los datos ya oficiales, se producen subidas de hasta el 30% para los diputados con delegación de gobierno, que pasan a percibir 67.984 euros brutos anuales (unos 15.800 euros más).

El mayor incremento contemplado, no obstante, es de hasta un 36%, afectando a los diputados con dedicación exclusiva de los grupos de la oposición, a los que se asigna 64.000 frente a los 46.932 de la etapa anterior. La incidencia de esta medida es menor, por cuanto sólo un diputado del PSOE ostenta esta condición. 

Aunque tradicionalmente la tabla salarial de la institución supramunicipal se equipara a la de la Casona del Parque, los emolumentos finalmente acordados en la sesión plenaria de este viernes, con el único voto contrario de Adelante, son ligeramente superiores, al menos en lo que a los incrementos porcentuales se refiere.

De acuerdo a estos datos, el presidente de la Diputación, el popular Francisco Salado pasa a percibir 79.981 euros (un 22,6% más), igualándose a lo que ya asignado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Los cuatro vicepresidentes, Juan Carlos Maldonado (Cs) y las populares Margarita del Cid, María Francisca Caracuel y Natacha Rivas percibirán 71.982,96 euros, misma cuantía prevista para los portavoces del equipo de gobierno y de cogobierno. En ambos casos, la cifra crece un 22,7%.

El viceportavoz o portavoz adjunto del equipo de gobierno cobrará 70.984,74 euros (25% de subida); los portavoces de la oposición, 67.984 euros (22% más), y los viceportavoces de estos mismos grupos, 65.500 euros (25% de subida). LEl acuerdo adoptado incluye un complemento de 1.200 euros para aquellos diputados que asuman, además, las funciones de secretario de sus respectivos grupos, que es el caso de Víctor González (PP) y Francisco Javier Jerez (PSOE).

En la Diputación habrá 22 diputados con dedicación exclusiva, como marca la ley: 17 de ellos del equipo de cogobierno del PP (15) y Ciudadanos (2); los cinco restantes quedan repartidos entre el PSOE (José Bernal, Antonia García y Francisco Javier Jerez) y Adelante (Teresa Sánchez e Isabel González).

Por lo tanto, nueve (todos socialistas) tendrán dedicación parcial. Ello implica que reciban un sueldo equivalente al 75% de las retribuciones de un diputado de la oposición, 48.000 euros. Los miembros de la Corporación en régimen de asistencia a órganos colegiados (sin dedicación) recibirán, por acudir a plenos ordinarios, 500 euros, y 250 euros por extraordinarios. A estos conceptos hay que añadir 100 euros por asistir a las comisiones informativas extraordinarias y otros 100 euros por ir a la junta de gobierno. Un concepto este último no fijado en el caso del Ayuntamiento.

De acuerdo a los datos conocidos en el Pleno de este viernes, el coste de las nuevas retribuciones asignadas a los diputados va a suponer un montante de 872.176,63 euros entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2019. Esto es, 174.435 euros mensuales. La aplicación de este mismo parámetro a la anualidad completa supone un resultado global cercano a los 2,1 millones de euros. Tras la sesión ordinaria ha tenido lugar un Pleno urgente para acordar la asignación a los grupos políticos, que será de 7.300 euros mensuales y 500 euros por cada diputado.

El Pleno también ha dado luz verde a los nuevos miembros que conforman la Junta de Gobierno y los vicepresidentes, las delegaciones de la Presidencia al Patronato de Recaudación Provincial, al Consorcio de Bomberos y al de Mantenimiento y Conservación de las Instalaciones de Agua, Saneamiento y Depuración; la constitución de los grupos políticos de la Diputación, la estructura organizativa de la institución o la periodicidad de las sesiones de pleno y de las comisiones informativas. Las sesiones ordinarias tendrán lugar el tercer miércoles hábil de cada mes a las 09.30 en primera convocatoria, mientras que las comisiones informativas se celebrarán el martes de la semana inmediatamente anterior al Pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios