Málaga

La Diputación de Málaga niega "asfixia" económica a los ayuntamientos por el PFEA

  • Selaña el "uso partidista" del PSOE y lamenta que alcaldes socialistas critiquen el impago pese a haber cobrado y espera que los expedientes pendientes se resuelvan en días

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en el pleno ordinario de abril. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en el pleno ordinario de abril.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, en el pleno ordinario de abril. / M. H.

El equipo de gobierno en la Diputación de Málaga ha negado que exista "asfixia" económica a los ayuntamientos de la provincia, después de que el PSOE haya criticado que la institución adeuda a los municipios unos 15 millones de euros por los materiales del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2017 y 2018.

Los alcaldes y alcaldesas del PSOE han registrado este lunes un escrito en la Diputación exigiendo a su presidente, Francisco Salado, que ejecute antes del 8 de noviembre el pago de lo adeudado y han indicado que, de lo contrario, iniciarán movilizaciones.

Fuentes del equipo de gobierno han criticado, en declaraciones a Europa Press, que "de nuevo" el PSOE esté haciendo "un uso partidista de los ayuntamientos y de los alcaldes", con un argumento que han tachado de "falaz". Es más, han precisado que hay alcaldes y alcaldesas presentes este lunes en la protesta socialista en la institución que ya han percibido lo correspondiente a 2017.

El equipo de gobierno admite que hubo un problema administrativo con el PFEA de 2017 "que se resolverá en los próximos días"

Así, las mismas fuentes han admitido que hubo un problema administrativo con el PFEA de 2017 "que se resolverá en los próximos días", negando la "asfixia" que critican los socialistas. De hecho, han incidido en que la Diputación de Málaga ha transferido a los municipios más de 500 millones de euros desde 2011.

En este sentido, han recordado que el pasado mes de agosto los municipios de Málaga recibieron de la Diputación diez millones de euros de fondos incondicionados que les permitía pagar, por ejemplo, estas cantidades a sus proveedores; localidades que a finales de año percibirán entre diez y 12 millones más de estos fondos.

"Están usando a los alcaldes para hacer campaña con falsos argumentos; algunos de esos alcaldes ya han cobrado", han lamentado, añadiendo que hay 300 expedientes que se están desbloqueando y se espera resolver en días lo correspondiente a los materiales del año 2017 a aquellos que aún no lo han percibido. En el caso de 2018 y 2019 aún se está en plazo, han concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios