Málaga

La Diputación de Málaga pone en marcha un geoportal que integra imágenes aéreas

  • Cuenta con una gran cantidad de información estadística y gráfica de los territorios

Presentación del geoportal de la Diputación que integra imágenes aéreas. Presentación del geoportal de la Diputación que integra imágenes aéreas.

Presentación del geoportal de la Diputación que integra imágenes aéreas.

La Diputación de Málaga ha puesto en marcha el Geoportal Provincial de Málaga, una nueva plataforma de Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia que mejora el portal actual (Idemap) con la implantación de nuevas herramientas y aplicaciones y la actualización y modernización de las ya existentes. Así, integra imágenes aéreas con más de tres millones de datos, convirtiéndose en la mayor base de información sobre infraestructuras y equipamientos públicos de la provincia.

La plataforma www.idemap.es, presentada este viernes en rueda de prensa por el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, permitirá acceder a las bases de datos espaciales de la provincia con una variada información gráfica (como ortofotos, cartografía, topografía o imágenes de satélite), una gran cantidad de información estadística del territorio que se encuentra georreferenciada, como infraestructuras y equipamientos locales, edificaciones en suelo no urbanizable, callejero de los municipios, mobiliario urbano, senderos de gran recorrido y puntos de interés cultural y medioambiental.

Es la base de datos espaciales más completa sobre la provincia, que dispone de 3.180.517 registros, con un tamaño de 20 GB, que incluyen una descripción georreferenciada y detallada de infraestructuras, edificaciones, mobiliario, bienes inmuebles, caminos, senderos, etcétera, ha explicado Salado.

Como datos espaciales, cuenta con ortofotos provinciales de distintos años, que ocupan unos 329 GB, y que suman 57.169 archivos en formato JPG que van construyendo las imágenes. No obstante, es un proyecto que sigue vivo, y que estará actualizándose y ampliándose permanentemente, ha aclarado.

Esta nueva herramienta, en la que han trabajado durante dos años técnicos del Servicio de Arquitectura-Urbanismo e Información Territorial de la Diputación, es compatible con dispositivos móviles y se ha diseñado con software libre, "lo que ofrece grandes ventajas en cuanto a coste e interoperabilidad con herramientas de otras administraciones y entidades".

"Será una plataforma de gran utilidad no solo para el día a día de la gestión de los ayuntamientos, la propia Diputación, otras administraciones sectoriales y para los colegios profesionales más relacionados con el planeamiento (como arquitectos, aparejadores, ingenieros y topógrafos), sino que también será de interés para la ciudadanía en general", ha añadido.

Además, ha señalado que no quieren que ningún municipio de la provincia -sobre todo los más pequeños y los que tienen menos capacidad técnica y financiera- se quede atrás en el uso y aprovechamiento de estos recursos tecnológicos, sino que todos los pueblos "puedan acceder a las ventajas que ofrecen los productos y las aplicaciones que ayudan a conocer y analizar el territorio de manera más ágil, eficaz y con mayor calidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios