Málaga

La Diputación de Málaga restablece los plenos telemáticos por la situación sanitaria del Covid-19

  • Fondos europeos para el tren litoral, el “colapso” en Atención Primaria y el apoyo al ocio nocturno, a debate

Pleno de la Diputación de Málaga. Pleno de la Diputación de Málaga.

Pleno de la Diputación de Málaga. / M. H.

La Diputación de Málaga ha emitido una resolución en la que determina restablecer la medida de celebración de plenos telemáticos “en tanto la situación de la pandemia lo aconseje para contener y prevenir la propagación y transmisión” del Covid-19. Así, en la resolución, con fecha de 17 de septiembre se convoca para este martes a las 09:00 la sesión ordinaria del pleno de la institución correspondiente a este mes, a distancia por videoconferencia “conforme a las directrices detalladas en el Decreto 806/2020, de 12 de mayo”. 

Se precisa que los diputados que estén en la sede de la Diputación para asistir a la sesión a distancia convocada “deberán cumplir en todo momento las recomendaciones, normas y demás obligaciones vigentes exigidas por las autoridades sanitarias competentes”.

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, José Bernal, criticó que se hable en la resolución de que la situación “es grave” y la Diputación quiera restablecer los plenos telemáticos “y protegerse mientras están obligando a trabajadores a que terminen el teletrabajo y vuelvan a su puesto presencial en la Diputación”.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Francisco Oblaré, sostuvo en rueda de prensa que el pleno es “presencial, normal”, pero que “se garantiza que cualquier diputado con cualquier incidencia por contagio” pueda participar en el pleno vía telemática. “Que no quede duda alguna de por qué este pleno es telemático porque llevamos todo el verano trabajando de manera intensa y sin descanso, es para salvaguardar la participación de cualquier diputado con cualquier incidencia por contagio” en la sesión plenaria, enfatizó el diputado.

El pleno correspondiente al mes de septiembre debatirá, entre otras cuestiones, las mociones urgentes presentadas por las distintas formaciones políticas y que reclaman la disposición de fondos Covid europeos para la ejecución del tren litoral (PP), una mejora ante el “colapso” en la Atención Primaria y una campaña de concienciación a favor de la vacunación contra la gripe (PSOE), el apoyo al ocio nocturno (Ciudadanos) y que se agilicen los fondos para atender las necesidades de los municipios (Adelante).

La moción urgente del grupo del PP reclamará al Gobierno central que incluya el corredor ferroviario de la Costa del Sol, para la llegada del tren a Marbella y Estepona y la mejora de la movilidad y el transporte público metropolitano del litoral malagueño. El PSOE, por su parte, lleva como moción urgente la situación de la atención sanitaria en Málaga, que es “de auténtico colapso”, según el portavoz, José Bernal, quien ha recordado que usuarios y profesionales han calificado de “crítico” el estado de la Atención Primaria. Incluso, agregó, “los sindicatos consideran que nunca se había experimentado una situación tan caótica”.

Cs, por su parte, ha presentado una moción de apoyo al ocio nocturno para que el Gobierno disponga medidas com o la extensión del aplazamiento de los tributos, de la Seguridad Social y de las moratorias sobre los préstamos personales, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios