'enRedateMás'

La Diputación de Málaga impulsa un proyecto para la inserción laboral de desempleados

  • Dotado con siete millones de euros, está dirigido a los 87 municipios con menos de 20.000 habitantes y participarán 1.890 personas

Actividad de formación de la Diputación de Málaga. Actividad de formación de la Diputación de Málaga.

Actividad de formación de la Diputación de Málaga.

La Diputación de Málaga va a acometer un proyecto de inserción laboral, denominado 'enRedateMás', dotado con siete millones de euros, dirigido a los colectivos con más dificultades para encontrar un empleo en los 87 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes.

En las acciones formativas y prácticas en empresas que se llevarán a cabo durante los próximos tres años, especialmente en ámbitos como el turismo, la hostelería y el sector agroalimentario, participarán 1.890 personas desempleadas, según han informado desde la institución provincial.

La Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha aprobado el proyecto presentado por la Diputación, y en el que han trabajado conjuntamente el servicio de Recursos Europeos y el servicio de Empleo de la Diputación.

'EnRedateMás' contará con financiación del Fondo Social Europeo (FSE) a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. Del presupuesto total -que es 7.060.168,96 euros-, el FSE aportará 5.648.135,17 euros, lo que supone un 80% del total; y la Diputación, 1.412.033,79 euros; es decir el 20 por ciento restante.

El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, ha explicado que este proyecto es "una muestra más de que el empleo es una de las grandes prioridades de la Diputación de Málaga".

En este caso, han destacado, se apuesta por mejorar la empleabilidad de los colectivos "más vulnerables en el ámbito laboral", como personas desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y comunidades marginadas.

Hasta el 31 de diciembre de 2021, el proyecto contempla el desarrollo de 39 itinerarios integrados de inserción sociolaboral que incluyen formación, prácticas en empresas, tutorías y orientación y están vinculados con temáticas de hostelería y turismo, agricultura y gestión logística, así como otras formaciones complementarias y transversales.

En total, se realizarán 126 cursos, a los que se añadirán diversos encuentros, foros y jornadas relacionados con la mejora de la empleabilidad, han manifestado desde la institución provincial en un comunicado.

La Diputación coordinará todas las actuaciones, en las que también participarán los agentes sociales adheridos al proyecto: la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol -entidad dependiente de la Diputación-, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), la asociación Arrabal AID, así como grupos de desarrollo y mancomunidades de municipios de la provincia.

Otros planes para fomentar el empleo

Armijo ha destacado que la Diputación ha puesto en marcha diversas iniciativas para fomentar la contratación de personas en paro. En este sentido, este año ha arrancado el Plan para personas desempleadas de larga duración, dotado con 800.000 euros y dirigido a mayores de 30 años, para facilitar su reincorporación al mercado laboral.

Además, entre 2016 y 2018 se han dedicado más de tres millones de euros al Plan Primera Oportunidad para que los graduados universitarios puedan acceder a un primer empleo.

A ello se une que, anualmente, se emplean 270.000 euros para promover el emprendimiento en los municipios más pequeños de la provincia, con lo que se fomenta la puesta en marcha de nuevos negocios o la consolidación de otros ya existentes en los pueblos.

Paralelamente, hace un mes, la Diputación concluyó las actividades formativas de los proyectos europeos EcoMejora, cuyo objetivo principal ha sido mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras de zonas rurales mediante la formación, el asesoramiento y la innovación social en torno a iniciativas ligadas a la economía verde; y Ecoforma, para fomentar la creación de empleo vinculado a la economía verde.

Actualmente, han manifestado, está en marcha ConectaJoven+, destinado a jóvenes de la provincia. Todos ellos están cofinanciados también por el FSE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios