VÍCTOR GONZÁLEZ. dIPUTADO DE CULTURA

"Desde la Diputación apostamos por que Málaga sea ciudad taurina"

  • Se creará en La Malagueta un espacio cultural propiol Descarta la incoporación de una cubierta a la plaza

El diputado de cultura y asuntos taurinos, Víctor González

El diputado de cultura y asuntos taurinos, Víctor González / M. H.

Víctor González "tomó la alternativa" hace dos años como diputado de Cultura. Desde entonces ha tenido que lidiar con el Museo Taurino Juan Barco, los restaurantes de La Malagueta y ahora con la IVA de las entrada en los toros.

-Las semanas previas al inicio de feria estuvieron marcados por los rifirrafes con la empresa en cuanto a la bajada del IVA de las entradas. ¿Qué le pareció la decisión de la empresa?

Avisamos con antelación a Toros del Mediterráneo que íbamos a recurrir el IVA de las entradas"

-Nosotros lo tenemos claro y lo comunicamos a la empresa antes de que el acuerdo llegara a junta de gobierno. Hay una Ley de Presupuestos del Estado con rango superior a cualquier pliego. La idea de estos presupuestos es que el IVA bajara en los espectáculos culturales del 21% al 10% y por tanto también el de los toros, facilitando así el acceso del público a las plazas. Nosotros lo entendimos así y le comunicamos a la empresa que lo íbamos a llevar a junta de gobierno. Toros del Mediterráneo no pensó igual, pusieron un recurso de reposición que paralizaba la decisión de la junta de gobierno, que no es ilegal. Otra cosa es la respuesta que el recurso de reposición dé a la empresa.

-¿Esa respuesta se ha dado por motivos políticos y pensando en el aficionado?

-No buscamos motivos políticos en algo que es de aplicación, como son los Presupuestos Generales del Estado, que te obligan a bajar el IVA porque la base imponible sigue siendo la misma en el anterior pliego que en el actual. Lo único que cambia es el porcentaje de este impuesto. No buscamos ningún tipo de oportunidad, solamente aplicar la legislación actual.

-Toros del Mediterráneo respondió que se habían sorprendido de la respuesta de Diputación al tomar la decisión con "cierta precipitación".

-No estoy de acuerdo. Avisamos verbalmente con bastante antelación de que esta medida la íbamos a llevar a junta de gobierno. Desde el primer minuto la empresa mostró su disconformidad, algo que respeto pero no comparto. Eso sí, es cierto que a finales de julio es cuando se aprueban los Presupuestos así que ese es el mes que tenemos para hablar y plasmar en el papel lo que hacer. La empresa estuvo informada desde el minuto uno de cuáles eran nuestras intenciones.

-Desde Diputación se ha destinado una partida presupuestaria de cuatro millones entre 2017 y 2019 para remodelar la plaza de toros y convertirla en un gran centro cultural. ¿En qué consistirá este proyecto?

-Es un proyecto ambicioso cuyo presupuesto final será algo más, sobre los cinco millones de euros. Ya le tocaba a La Malagueta una inversión así después de 143 años de historia. El primer paso será de impermeabilización y además vamos a aprovechar la oportunidad para volver a ponerla en valor. Queremos dotarla de un contenido cultural profundo, con un museo taurino referente a nivel internacional, adaptar los bajos de los tendidos para poder incluir exposiciones y otra zona para charlas, conferencias y coloquios. Esa es la idea global a la que habría que sumar la iluminación exterior, algo con lo que ganará mucho este monumento.

-¿Incluye este proyecto una posible cubierta de la plaza?

-No. Lo descartamos por completo. La imagen de la plaza es muy representativa y no la vamos a descambiar.

-Hay instituciones políticas que están tomando medidas contrarias a las corridas como los toros a la Balear. ¿Qué le parece está actuación?

-Me parece un error tremendo y contradictorio. Esta moda de hacer política contra los toros acabará terminando y llegará el momento en el que los toros vuelvan a Cataluña y a Baleares. En Diputación apostamos por que Málaga sea ciudad taurina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios