Málaga

La Diputación aprueba sin apoyo del PP la retirada de títulos franquistas

  • La medida del PSOE afecta a una veintena de cargos del régimen, incluido el ex ministro José Utrera Molina, que está vivo · Los populares abogan por aparcarla y crear una comisión para estudiar caso por caso

Las autoridades que fueron homenajeadas con títulos en la dictadura franquista por la Diputación Provincial de Málaga perderán los honores logrados tras la aprobación de su retirada, que ha contado con la disconformidad del grupo provincial popular.

La moción, presentada por el grupo socialista, ha sido apoyada por IU, con lo que se ha conseguido la mayoría para su aprobación, pese a la protesta del PP, cuyos diputados han abandonado la sala de plenos.

Los populares han pedido la creación de una comisión que evaluase, "uno a uno" a los personajes que cuentan con honores otorgados por la institución, que vivieron en una época que no "eligieron" y que tuvieron sus ideologías por diversas "circunstancias".

La retirada de estos honores afecta a un "amplio" listado de personajes, como al ex ministro de Franco José Utrera Molina, o a otros que ya han fallecido, ha informado el PP, que ha insistido que este asunto debe ser aprobado por "consenso".

Con esta moción "se contribuye a reabrir las heridas y promover el enfrentamiento y la confrontación social", ha asegurado Salado, quien ha añadido que "no se pude comparar la figura de Utrera con la de un dictador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios