La Diputación aumenta sus competencias de recaudación

El Patronato ya gestiona unos 600.000 recibos de IBI y 496.000 de IVTM, al incorporar nuevos municipios

Redacción / Málaga

06 de enero 2010 - 01:00

El Patronato de Recaudación de la Diputación Provincial de Málaga consiguió aumentar el cobro de los impuestos gestionados del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) en el periodo de 2007 a 2009 en más de un 50 por ciento, pasando de 318.000 recibos gestionados a 580.000. Así, entre sus funciones, el Patronato gestiona los impuestos de algunos municipios y ha aumentado sus competencias con la gestión del IBI, de plusvalías y de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Además, la institución elabora y tramita las ordenanzas de tasas y precios públicos, gestionando su cobro, tanto en fase de recaudación voluntaria como en ejecutiva. En este sentido, realizó cambios sustanciales en el ámbito de la gestión tributaria en los últimos tres años y lo ha incorporado a municipios malagueños como Marbella, Ronda, Pizarra o Coín, entre otros. Por otro lado, también se incrementaron cuantitativamente las delegaciones incluyendo municipios de gran importancia.

Además del incremento de recaudación en el IBI, en el IVTM se incremento más de un 15 por ciento, lo que asciende a 496.000 vehículos, precisaron las citadas fuentes, al tiempo que añadieron que las deudas con gestión delegada de tasas se multiplicaron por dos en el periodo 2007 a 2009 y se sitúan en este ejercicio en más de 641.000 recibos.

Por ello, aparte de cuantitativamente, hubo un aumento cualitativo de las delegaciones. Además, se está asumiendo la gestión de diferentes conceptos tributarios como las tasas de basura, de entrada de vehículos y por reservas de espacios. También, se están realizando estudios y trabajos de campo para la implantación, diseño y elaboración de padrones municipales. En relación con la gestión de sanciones de tráfico, en el año 2007 se produjo un incremento sustancial de los expedientes gestionados, en concreto, más de 150 de aumento; además, en la actualidad se mantienen el número de expedientes gestionados.

stats