Málaga

La Diputación aumentará las inversiones un 35% en 2013 y mantendrá el gasto social

  • Serán 40 los millones de euros destinados a este capítulo de los 255,2 millones a los que ascienden las cuentas para el próximo año

El presupuesto consolidado de la Diputación Provincial de Málaga para 2013 alcanza los 255,2 millones de euros y supondrá un aumento del 35 por ciento en la inversión --unos 40 millones más--, según ha informado el presidente del ente supramunicipal, Elías Bendodo.

Bendodo, que ha comparecido este miércoles junto a la vicepresidenta primera y responsable de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel, ha definido este presupuesto como "realista, austero y ambicioso". Asimismo, ha asegurado que no se prevén despidos en 2013 en lo que a la plantilla estructural de la Diputación se refiere.

Además, ha incidido en que se trata de unas cuentas de "marcado carácter social porque la sociedad tiene que ser la prioridad de cualquier institución y en la Diputación hay una concienciación con los problemas que afectan a la provincia".

Este presupuesto está marcado por tres ejes, según Bendodo: mantener el gasto social --27 millones de euros--; atender el gasto en los municipios menores de 25.000 habitantes porque "ésta es la razón de ser de la Diputación", y aumentar la inversión.

Mientras que el presupuesto consolidado experimenta "una leve bajada" con respecto a 2012 --200.000 euros menos--, el referido únicamente a la Diputación aumenta 1,1 millones de euros, alcanzando la cifra de 218,57 millones.

Respecto a los organismos de la entidad supramunicipal, el Patronato de Recaudación Provincial cuenta con 32,89 millones de euros; la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), con 4,49 millones, y la Empresa Provincial para la Vivienda de Málaga (Emprovima), con 1,79 millones. En cuanto al presupuesto del Patronato de Turismo, dependiente de la institución provincial, será de 3,78 millones --esta cifra, no obstante, no se suma al consolidado--.

Precisamente, ha apuntado que en 2013 culminará el proceso de fusión en un solo ente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, la Sopde y Emprovima, "como el pueblo demanda en estos momentos", lo que "permitirá mayor creatividad y eficacia".

"A la hora de definir un presupuesto intervienen variables internas y externas", ha indicado Bendodo, quien ha informado de que en 2013 la Diputación destinará 40 millones de euros a pagar parte de su deuda financiera.

Las variables externas, "como el desequilibrio económico y la inestabilidad financiera", también "influyen" en los presupuestos, ha dejado claro Bendodo, quien ha precisado que, debido a esta situación, el equipo de gobierno del PP "apoya el paquete de medidas de recorte anunciado por el Gobierno de la Nación, que es necesario para crecer y dar estabilidad".

El Plan Provincial de Asistencia y Cooperación a Municipios --antigua Concertación-- tiene una partida de 38 millones de euros, que se desglosan en 25 millones para inversiones "porque es la principal petición de los alcaldes", según Bendodo; ocho estarán destinados a transferencias de apoyo al presupuesto corriente, y cinco a asistencias técnicas.

Por primera vez, las cuentas provinciales contarán con un fondo de contingencia, dotado con dos millones de euros, "para hacer frente a cualquier imprevisto que se produzca durante el año", ha expresado el presidente de la Diputación. 

El ahorro bruto --diferencia entre ingresos y gastos corrientes-- será de 63,4 millones, cifra que el presidente ha considerado "histórica", ya que es el doble que en 2012 y el triple que en 2011. Además, las cuentas tienen un superávit de 35 millones. "La Diputación avanza decididamente hacia la estabilidad y la sostenibilidad financiera", ha defendido Bendodo.

Por otra parte, Bendodo ha asegurado que no se contempla por ahora la venta de patrimonio "porque no es el momento de vender", pero sí ha insistido en que desde la Diputación se están buscando otros usos a algunos edificios propios del ente supramunicipal, como la antigua sede del Patronato de Turismo.

"Nuestra intención es darle un uso, pero estamos a la espera de un cambio en la normativa urbanística del Ayuntamiento de Málaga porque el actual plan especifica que este edificio tiene un uso público", ha explicado el también presidente del Patronato de Turismo.

Bendodo ha anunciado, en este sentido, que el Consistorio ha acogido de "buen agrado" esta posibilidad y que los trámites para cambiar la normativa pueden tardar "algo menos de un año". De hecho, ha comentado que la Diputación "ya está en negociaciones" con varias empresas hoteleras para ocupar este inmueble, ubicado en la plaza del Siglo.

El proyecto de presupuesto presentado este miércoles se llevará el próximo 20 de diciembre a un pleno extraordinario para su aprobación inicial. A continuación, habrá un periodo de 15 días hábiles para presentar alegaciones, por lo que el equipo de gobierno del PP prevé que las cuentas provinciales para 2013 podrían tener el visto bueno definitivo en torno al 20 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios