La Diputación constituye la nueva sociedad para la promoción turística

La nueva entidad hereda a 76 empleados y un presupuesto de 9,6 millones de euros

Elías Bendodo, ayer, durante el Pleno de la Diputación Provincial.
Elías Bendodo, ayer, durante el Pleno de la Diputación Provincial.
Agencias Málaga

12 de marzo 2014 - 01:00

La Diputación Provincial de Málaga constituyó ayer la nueva sociedad para la promoción turística, Turismo Costa del Sol, que integra al Patronato de Turismo, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y la Empresa Pública para la Vivienda de Málaga (Emprovima). La constitución de la entidad es el primer paso para fusionar en un único ente las tres empresas también dependientes de la Diputación que hasta ahora funcionaban de manera independiente. La integración definitiva se producirá en unos dos meses, según afirmó el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

La sociedad está formada por estructuras heredadas de las tres antiguas sociedades, si bien su actividad se centrará en la promoción y planificación del turismo, tareas que realizaba en exclusiva el Patronato de Turismo. Turismo Costa del Sol auna los recursos y las plantillas de las tres sociedades, su presupuesto global se eleva a 9,6 millones de euros, de los que 5,6 proceden del antiguo Patronato de Turismo, tres millones de laSopde y uno de Emprovima.

La plantilla, conformada por los trabajadores de las tres sociedades fusionadas, asciende a 76 trabajadores (43 de la Sopde, 28 del Patronato y cinco de Emprovima), tras los 18 despidos que se ejecutaron al iniciarse este proceso de fusión.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo (PP), explicó ayer el proceso de creación de esta nueva sociedad aludiendo a las diferentes formas jurídicas que tenía cada una de las entidades previas, porque el Patronato de Turismo, aunque se nutría fundamentalmente de fondos inyectados por la Diputación, operaba como asociación sin ánimo de lucro. "Para poder fusionar empresas primero tienen que serlo, y no una asociación". En este sentido, el primer paso ha sido convertir la asociación en empresa para empezar "a dar los pasos para crear un gran ente que duplicará su presupuesto y su plantilla".

Bendodo subrayó que la voluntad de su equipo de gobierno es "crear un gran ente de planificación y promoción turística", en el que el Patronato de Turismo y Sopde "actuarán conjuntamente", con la plantilla de Emprovima "como personal de ayuda". Tal y como sucedía con el Patronato de Turismo, la nueva entidad también cuenta con representantes del sector privado. Ayer se reunió por primera vez su consejo de administración en el que tienen cabida tanto los representantes del equipo de Gobierno, como de los grupos de la oposición y del sector privado. En este último grupo figuran empresarios, constructores, hosteleros y la Cámara de Comercio.

stats