La Diputación destina casi 800.000 euros del plan de obras a gastos de teléfono
Alcaldes de 42 localidades han aplazado proyectos, lo que libera para gasto corriente 1,3 millones
La Diputación Provincial de Málaga aprobó ayer una modificación de crédito para este ejercicio que le permite liberar 1,3 millones de euros asignados en el presupuesto al plan provincial de obras y destinarlos a gastos corrientes. De ellos, más de 750.000 euros se destinarán a pagar facturas de teléfono atrasadas, que se remontan varios años atrás.
Los alcaldes de 42 municipios han solicitado el aplazamiento para 2014 de proyectos, que se integraban en el plan provincial de obras de 2012-2013 de la Diputación -con un presupuesto de 10 millones de euros-. Antes del mes de noviembre, las localidades que se acogieron a este plan han de justificar sus proyectos, para no perder el dinero, por lo que solicitar esta modificación les permite alargar el plazo. Esto hace que 1,3 millones de euros se queden sin consignación presupuestaria 2013 -se tendrán que incluir de nuevo en la cuentas de 2014-, por lo que el equipo de gobierno de la Diputación aprobó ayer en el Pleno extraordinario de la institución una modificación de crédito "para que el dinero disponible quede liberado", concretó el portavoz, Francisco Salado.
De este modo, los 1,3 millones se utilizarán ahora para gastos corrientes de la Diputación, aunque más de 750.000 euros ya tienen un destino fijado: el pago de facturas de teléfono e internet del ente de años pasados. El equipo de gobierno asegura que entre éstas se cuentan algunas de 2011 y de 2009, anteriores a la entrada del Partido Popular a la Diputación. Y justifica el atraso en los pagos en la "no formalización del contrato con Telefónica", explicó Salado, que se debería de haber realizado en 2011, por el anterior equipo de gobierno y que aún está pendiente. El portavoz popular concretó que desde ese año el contrato está vencido, por lo que la Intervención de la Diputación pone reparos al pago de las facturas. Por eso, aseguró que el pliego de condiciones ya está casi listo y que en breve saldrá a concurso público para que esta situación se normalice.
Por su parte, el portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, dijo que las facturas corresponden a 2012 y la parte final de 2011 y solicitó que este dinero se siga destinando a obras a obras para los municipios. "Si no hubiéramos tenido ese dinero, ¿cómo hubiéramos pagado el teléfono?", se preguntó ayer Conejo, al no estar este gasto incluido en los presupuestos de 2013.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado