La Diputación duplica el coste de un servicio de llamadas que presta el 112

El nuevo equipo de la central de emergencias del Consorcio de Bomberos sigue sin atender de forma directa al ciudadano

Las instalaciones del Consorcio Provincial de Bomberos en el Paseo de Reding.
Las instalaciones del Consorcio Provincial de Bomberos en el Paseo de Reding.
Victoria R. Bayona Málaga

23 de febrero 2013 - 01:00

Atender y coordinar las emergencias de Bomberos de los parques y retenes adheridos al Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) cuesta ahora más del doble que hace un año. La concesión de la gestión de la central de atención de emergencias del Consorcio -para la que ahora trabajan tres militantes de Partido Popular- fue adjudicada por concurso el pasado mes de agosto a la empresa Securiras por casi 350.000 euros (IVA incluido). Hasta ese momento, esas tareas las asumían seis operadoras de sala pertenecientes al ente público, ascendiendo su coste a unos 166.000 euros. Los gestores del Consorcio justifican el incremento del gasto en la mejora de la prestación del servicio, que por ahora no cuenta con número propio por lo que casi la totalidad de los avisos provienen del servicio de emergencias del 112.

La central de emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos contaba hasta la entrada del Partido Popular en la Diputación con seis operadoras de sala que gestionaban las emergencias de Bomberos de la provincia desde Vélez-Málaga. Con este sistema el gasto en el servicio era el del coste del personal -sus nóminas-, lo que ascendía a poco más de 166.000 euros. Una de estas trabajadoras explicó que la mayoría de las emergencias eran derivadas desde el 112 y el resto correspondían a avisos de la Guardia Civil o la Policía Local de las zonas en las que se producían los incidentes y que entraban a cada uno de los parques de Bomberos y éstos, a su vez, pasaban en aviso a la central.

Con el cambio de gobierno, los nuevos gestores apostaron por la privatización del servicio, lo sacaron a concurso por casi 350.000 euros al año y lo adjudicaron a la empresa Securitas. Ahora el servicio de emergencias está atendido por diez operadores de sala, tres de ellos militantes del PP -dos de ellos cargos orgánicos del partido-. El gerente del CPB, Manuel Marmolejo, considera como una de las mejora que aporta la privatización el incremento de personal para la atención y gestión de la emergencia, porque esto implica que la central esté "siempre atendida por dos personas en vez de por una", como venía sucediendo. Además, Marmolejo cita como otro de los extras que ofrece Securitas "una coordinadora para los operadores de sala y un responsable informático", lo que se completa con un nuevo sofware informático que en cuanto esté completamente instalado permitirá "transmitir al momento toda la información" a la dotación de bomberos que tiene que acudir a la emergencia y que incluirá "la cartografía de la provincia" -algo que permitirá un mejor acceso a zonas complicadas-.

Sin embargo, desde su creación, la central de emergencias del Consorcio Provincial de Bomberos nunca ha dispuesto de un número directo al que los vecinos de los municipios puedan llamar. En otras provincias, las zonas rurales tienen asignado el 085 como número de conexión directa con los Bomberos, así como para las capitales está reservado el 080, que Málaga sí que tiene activo. Por eso, prácticamente la totalidad de las llamadas que pasan por este centro provienen del 112, como reconoce el gerente del Consorcio, que apunta que a veces el aviso proviene de Policía Local o Guardia Civil y que anuncia que, en breve, ellos dispondrán de número directo.

Desde el servicio de Emergencias del 112, un número activo en el conjunto de países de la Unión Europea, explican que la función que ellos cumplen ante cualquier llamada es la de "coordinar la gestión de la emergencia" siguiendo un protocolo de actuación con el que se obtiene como resultado la localización de los recursos necesarios más cercanos y su aviso inmediato. De producirse un incendio en Marbella, municipio que no forma parte del CPB, llaman directamente a su parque de bomberos para que acuda, lo mismo que si es necesario su intervención en un accidente de tráfico, por ejemplo. Si la llamada que reciben corresponde a una actuación de algunos de los parques adscritos al Consorcio, el 112 les deriva toda la información recibida de la llamada y la gestión pasa a realizarse desde su central. Al compartir la aplicación informática con el Consorcio la transmisión de esos datos, explican, es inmediata, lo mismo que con el resto de "centros integrados" en el 112, como la Guardia Civil o el 061.

stats