La Diputación expone hoy a los empresarios el nuevo modelo público de Patronato de Turismo

La creación de la empresa pública y sus estatutos están a exposición pública durante 30 días La oposición prepara ya alegaciones

Presentación del Observatorio Turístico en el Patronato en una imagen de archivo.
Presentación del Observatorio Turístico en el Patronato en una imagen de archivo.
Victoria R. Bayona Málaga

19 de noviembre 2013 - 01:00

Los socios privados del Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol serán informados hoy sobre la nueva empresa pública a través de la que se ejecutarán las promociones de la provincia. La reunión del Foro de Turismo de esta tarde tiene como primer punto día la presentación de la sociedad pública que mantendrá el mismo nombre, aunque como una sociedad limitada. Definir la participación de los empresarios turísticos en el nuevo marco será la principal tarea del presidente del Patronato y de la Diputación, Elías Bendodo, que les explicará a la parte privada del Patronato que su papel en el nuevo escenario será como mínimo el mismo que han tenido hasta ahora e incluso mayor, como aseguró el pasado viernes.

"Queremos seguir manteniendo un órgano público-privado que ahora hay que empezar a definir y así se lo vamos a exponer a los socios", afirmó ayer el gerente del Patronato de Turismo, Arturo Bernal. De ahí que se pretenda mantener el Patronato de Turismo actual con los socios privados, pero sin financiación, para que siga teniendo voz y voto en la toma de decisiones de las acciones relacionadas con el turismo en la provincia - aunque el órgano ejecutor sea la nueva empresa-.

El plazo de alegaciones a la creación de Patronato Provincial de Turismo Málaga-Costa del Sol, SL se inició ayer tras su publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia). Durante 30 días hábiles los documentos relacionados con la creación de la sociedad mercantil y sus estatutos están sometidos a exposición pública en la sede de la Diputación de la calle Pacífico, donde los interesados podrán revisarlos y presentar alegaciones, reclamaciones o sugerencias.

Los empresarios turísticos están a la espera de ser informados sobre la gestión del nuevo Patronato para decidir si toman algún tipo de medida, mientras que los grupos de la oposición en la Diputación preparan ya sus documentos en contra de una gestión cien por cien pública, en la que consideran que los demás actores implicados en el actual Patronato quedan sin representación alguna. Los socialistas presentarán una alegación a la totalidad del texto, solicitando la retirada del mismo para que se mantenga el modelo actual de asociación privada sin ánimo de lucro, con una financiación de casi el 95% de la Diputación Provincial y con un gran peso del sector empresarial en la toma de decisiones. "Es un órgano que ha funcionado bien durante 40 años y que ha contado con un consenso amplio; un consenso que ahora se rompe de manera unilateral", explicó ayer el portavoz socialista, Francisco Conejo, que añadió que sus reclamaciones también se dirigirán a otras cuestiones de ámbito jurídico. En la misma línea, Toni Morillas, portavoz de Izquierda Unida en la institución provincial, aseguró que sus alegaciones se referirán al "paso atrás" que supone el nuevo modelo en la participación no solo de los socios privados sino de todos los actores sociales que ahora participan (ayuntamientos, mancomunidades, sindicatos, Cámara de Comercio...). El grupo provincial también cuestionará las ventajas económicas de crear una empresa pública, entre otros aspectos técnicos.

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