Málaga

La Diputación estudia alternativas para el tratamiento de la basura en Valsequillo

El vertedero de Valsequillo.

El vertedero de Valsequillo. / m. h.

La Diputación de Málaga está estudiando alternativas para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el complejo medioambiental de Valsequillo, situado en Antequera. Este vertedero, que gestiona el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), recibe cada día unos 680.000 kilos de basura doméstica procedente del contenedor gris de 91 municipios de la provincia, lo que suma unas 248.000 toneladas al año.

Actualmente, el procedimiento para eliminar esta basura orgánica es enterrarla en el vaso de desechos del complejo de Valsequillo. Cuando entre en funcionamiento la planta de compostaje, se podrá reutilizar como compost un 30 por ciento de esa basura, pero el resto tendrá que seguir enterrándose. El problema se produce porque, al ritmo actual, la vida útil de este vertedero concluirá en 2029.

El diputado de Sostenibilidad y presidente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que "ante la imposibilidad de seguir ampliando Valsequillo y ante la dificultad de encontrar en la provincia otros terrenos para un vertedero más grande, desde la Diputación se está trabajando para encontrar alternativas que eviten tener que enterrar tanta cantidad de basura". En esta misma línea ya se pronunciaron los expertos que participaron a finales de marzo en una jornada sobre El futuro de los residuos urbanos, incidiendo en nuevos procedimientos para el tratamiento de la basura, y entre ellos el de las incineradoras o plantas de valorización, cuyo funcionamiento es "muy respetuoso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios