Málaga

La Diputación se gastó al menos 170.000 euros en el museo del que ahora se desvincula

  • La reforma del edificio para acoger el Centro de Arte de la Tauromaquia y el proyecto expositivo fueron a cuenta de dinero público

El recién inaugurado Centro de Arte de la Tauromaquia, anunciado y conocido años atrás como museo taurino, ha contado con una inversión por parte de la Diputación Provincial de al menos 170.000 euros, entre las obras de adecuación de la sede del Patronato de Turismo y el proyecto museístico. Pese a ello, Elías Bendodo, presidente del ente supramunicipal se ha desvinculado recientemente del proyecto y ha dejado la relación en un mero contrato de arrendamiento del edificio al coleccionista de las obras, Juan Barco.

Antes de que la Diputación asumiera el edificio, el Patronato de Turismo Costa del Sol, como organismo público-privado -sostenido en un 95% por fondos de institución provincial- licitó unas obras valor de 60.000 euros en el verano de 2013. El proyecto de reforma del edificio, constaba en el pliego de condiciones, consistió en el adecentamiento del edificio, en deshuso, además de un par de acciones encaminadas a adecuar el espacio al uso de museo taurino: la ampliación del fondo del ascensor y la conversión de varios aseos en almacenes.

Días después de conocerse esa licitación, fue el propio Bendodo el que anunció una inversión en el edificio de 90.000 euros, enfocada en la misma dirección de adaptar la sede del Patronato para su conversión en museo.

La Diputación encargó, además, con anterioridad la redacción de un "proyecto de diseño expositivo para exponer la colección de Juan Barco" por más de 21.000 euros. Se realizó cuando el museo estaba previsto en la plaza de toros de La Malagueta, una sede finalmente descartada al prohibirse las obras sobre un Bien de Interés Cultural. Este mismo proyecto estaba previsto que se aprovechara para la sede en la que finalmente se ha instalado el museo, aunque con algunas modificaciones y retoques.

Sin embargo, y después de acudir a las ferias de turismo anunciando el museo, el pasado 25 de febrero el equipo de gobierno del Partido Popular se desvinculó por completo del proyecto ante la Junta Electoral. PSOE e IU habían denunciado el acto de inauguración previsto para ese día y el PP contestó que la relación con el museo era un contrato de arrendamiento del edificio con el coleccionista, que además achacaron al extinto órgano público-privado del Patronato de Turismo. Pero de existir un contrato habría derivado al ente público de turismo creado por la Diputación, dado que el Patronato ha desaparecido.

El coste del edificio, valorado en más de 7 millones de euros hay que dejarlo aparte, pues forma parte del patrimonio de la Diputación Provincial. El ente provincial asumió la hipoteca de más de 5 millones de euros que pesaba sobre el edificio cuando el Patronato de Turismo se convirtió en una empresa pública. El bloque de plaza del Siglo había sido la sede del Patronato hasta que los trabajadores se mudaron a las instalaciones que la Diputación tiene en la Plaza de la Marina para optimizar recursos.

Para el futuro no se descartaba su conversión a hotel, para lo que en 2013 se solicitó la modificación del tipo de uso del edificio, por el momento público. Pero han trascendido pocos datos sobre el convenio alcanzado con el coleccionista y por el momento se desconoce cuánto tiempo permanecerá el Centro de la Tauromaquia en la plaza del Siglo. Los socialistas en la Diputación han solicitado ver "el expediente para conocer la verdad sobre el museo"; de momento continúan a la espera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios