Málaga

Diputación crea una comisión para investigar las denuncias de "enchufismo" en la UNED

  • El presidente del organismo provincial, Salvador Pendón, pide a Martínez Lorca que demuestre las acusaciones realizadas

El presidente de Diputación Provincial, Salvador Pendón, se ha propuesto aclarar las supuestas irregularidades en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga. El caso fue denunciado por Andrés Martínez Lorca, anterior director del centro malagueño, que tras presentar su dimisión arremetió contra el organismo supramunicipal por recibir presiones para contratar a ciertos profesores.

Para esclarecer todo, Pendón decretó ayer la creación de una comisión de investigación presidida por el diputado de Concertación y Modernización, Francisco Fernández España, e integrada por otros dos diputados del PSOE, dos del PP y uno más de IU. El objetivo es conocer si son ciertas las palabras de Martínez Lorca, que fue sustituido poco después por María José Álvarez, hermana de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El presidente criticó "las formas" del anterior responsable de la UNED y le invitó a "demostrar esas cosas que ha dicho". "Él asegura que le han chantajeado u obligado a torcer su voluntad y recibir presiones con casi un comportamiento delictivo y, si es así, la Diputación pedirá responsabilidades a los implicados. Pero si no lo demuestra, tendrá que hacer frente a sus manifestaciones porque no se puede ofender así a una institución pública", añadió Pendón.

El presidente recordó además que las personas nombradas como cargo de confianza deben estar "a disponibilidad de quien las puso ahí" y que la exclusiva de nombrar al director de la UNED recae en el rector del centro. "Conozco formas más elegantes de irse de los sitios que la que ha tenido Martínez Lorca", concluyó el presidente de la Diputación.

Por su parte, el portavoz del grupo popular en la Diputación, Francisco Salado, indicó ayer que, con la creación de la comisión de investigación, Pendón "reconoce de forma implícita que se ha registrado una actuación irregular" en el centro asociado de la UNED y que hay "motivos suficientes" para iniciar la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios