Málaga

La Diputación lleva los Presupuestos Participativos a 21 pueblos

  • El organismo supramunicipal presta asesoramiento para implantar este sistema

La Oficina de Presupuestos Participativos de la Diputación de Málaga actúa en la actualidad en 21 de los 101 pueblos de la provincia, según el diputado de este área, Miguel Esteban Martín (IU).

La Diputación tiene firmados acuerdos con estos ayuntamientos, de menos de 60.000 habitantes, que se han comprometido a implantar presupuestos participativos de cara este año. Estas alianzas comprometen a la Diputación s a prestar asesoramiento técnico a lo largo de todo el proceso y a difundir los procesos por medio de páginas web, folletos explicativos y material audiovisual, aparte de la elaboración de una base de datos para cada ayuntamiento que permita la sistematización y transparencia de cada proceso.

Esteban Martín ha recordado que la Diputación ha sido la primera administración que ha constituido un departamento de estas características. Además, es la sede de la Red Estatal de Presupuestos Participativos, una asociación cuya constitución se ha promovido desde la Oficina de Presupuestos Participativos de Málaga, que además ha desarrollado los estatutos y gestionado la tramitación legal.

Entre los municipios de la provincia de Málaga en los que se ha trabajado durante este ejercicio se encuentran Alameda, Antequera, Benarrabá, Cañete la Real, Humilladero, Mollina, Teba o Torrox, entre otros.

A través de la Oficina de Presupuestos Participativos se han desarrollado en 2009 una serie de jornadas para intercambiar y compartir herramientas y experiencias, y se elaboró un vídeo divulgativo acerca de la actividad de la red estatal y los procesos que la integran. Además, la Oficina Provincial ha participado en diversos seminarios internacionales.

En cuanto a los objetivos de la Oficina de Presupuestos Participativos, se encuentra conseguir el desarrollo de este sistema en los municipios de la provincia, y avanzar en el dominio de las metodologías participativas por parte de los agentes sociales, políticos y técnicos locales, de manera que ganen autonomía en la creación y gestión de sus propios procesos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios