La Diputación aportará más de 2 millones a bonificar el IBI de casi 100.000 viviendas

La rebaja afectará sólo a las residencias habituales y con un valor máximo de 100.000 euros

Sede de la Diputación de Málaga.
Sede de la Diputación de Málaga.
S. Sánchez Málaga

21 de junio 2013 - 01:00

La rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) anunciada por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el pasado miércoles, coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Provincia, va a suponer un desembolso económico para las arcas de la institución superior a los 2 millones de euros. Así lo apuntaron a este periódico fuentes del ente supramunicipal, que precisaron que este dinero se aportará en forma de bonificaciones a los titulares de los recibos, que podrán ahorrarse entre el 10% y el 50% de lo que han estado abonando este ejercicio.

Esta aportación económica, que no redundará en lo que ingresarán los 96 ayuntamientos que tienen delegado el cobro del IBI, saldrá directamente del remanente del Patronato de Recaudación, que las fuentes situaron en este momento por encima de los 11 millones de euros. Los cálculos apuntan a que serán unos 100.000 los hogares que podrán beneficiarse de esta minoración en el tributo de 2014. Las fuentes insistieron en que el mecanismo ha de formalizarse aún en una norma específica, que deberá estar lista y aprobada antes del final del presente ejercicio.

A la espera de que avancen más los trabajos, se apunta que los potenciales beneficiarios lo serán por viviendas habituales y con un valor catastral máximo de 100.000 euros. Desde esta cuantía hacia abajo, los porcentajes de bonificación que se aplicarán oscilarán entre el 10% y el 50%. Es decir, que se puede dar la circunstancia de un vecino que abone 200 euros por una casa valorada en 50.000 euros, el año podría abonar en torno a la mitad. "La idea es aplicar esta medida en 2014", aclararon las fuentes, que condicionaron cualquier prolongación a la situación económica que presente la institución.

stats