La Diputación peleará para que la Junta suprima el canon del agua
Las infraestructuras hidráulicas y el coste de las entradas en la feria taurina de agosto centrarán hoy el pleno de la institución
El canon de depuración de aguas que los ayuntamientos cobran a los consumidores y que recauda la Junta de Andalucía será uno de los temas centrales del pleno de la Diputación de Málaga, previsto para hoy, donde también se abordarán las deficiencias en infraestructuras hidráulicas en la provincia o el coste de las entradas para la próxima feria taurina de agosto.
El PP, que gobierna en minoría, propondrá en la sesión que se elimine el canon destinado a actuaciones de depuración, ya que a juicio del portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, la Junta ha ingresado por este concepto 164 millones de euros, "y sólo ha invertido 14 millones, menos del uno por ciento". Los populares también pedirán la retirada de la modificación de la ley de Aguas, que cambia la base imponible del canon según el agua consumida y no facturada, por lo que los consistorios que no pagan los consumos municipales y riegos tendrán que abonar este impuesto.
De momento se desconoce si Ciudadanos respaldará esta iniciativa. Su portavoz, Gonzalo Sichar, anunció que exigirá a la Junta que acometa "con carácter urgente" las infraestructura hidráulicas prometidas a colectivos de regantes y productores de la Axarquía. Según Sichar, el desabastecimiento de agua de la comarca es "extremo", al que se suma el hecho de que el pantano de La Viñuela se encuentra a poco más del 30 por ciento de su capacidad, como adelantó Málaga Hoy, y con la amenaza de restricciones en un futuro. IU también pedirá el la limpieza de arroyos, ríos y cauces de la provincia para evitar posibles daños por inundaciones durante el invierno;
Desde la oposición se inicidirá en el excesivo coste de las entradas para ver los espectáculos de La Malagueta. El portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo, anunció una iniciativa urgente sobre el tipo de IVA impuesto a las entradas de los espectáculos taurinos de la Feria, cifrado en un diez por ciento según los Presupuestos del Estado de 2017 aunque la adjudicataria de los espectáculos del coso, Toros del Mediterráneo S.L., lo ha establecido al 21 por ciento.
Así, desde el PSOE exigirán a la empresa que cumpla el acuerdo de la junta de gobierno de la Diputación por el que el precio de estas entradas y abonos se establecía con un diez por ciento de IVA y que, en caso de que no se cumpla, la institución provincial inicie el procedimiento de rescisión del contrato con la adjudicataria. No obstante, explicó que la empresa "está dispuesta a interponer un recurso de reposición" ante el acuerdo de la junta de gobierno de la Diputación.
Otra de las cuestiones que se abordará en el pleno será la situación de los Centros de Atención Especializada dependientes de la institución provincial. Desde IU, su portavoz Guzmán Ahumada solicitará el cese de la diputada de Servicios Sociales, Lourdes Burgos, por su "pésima gestión" al frente de este servicio y la "ocultación de las graves deficiencias" en estos centros.
Málaga Ahora llevará una iniciativa relativa a diseñar campañas contra las agresiones sexuales en los municipios menores de 20.000 habitantes, así como otra orientada a agilizar convenios con entidades bancarias que quieran realizar alquileres sociales para garantizar el derecho a la vivienda en la provincia.
Piden abrir por la tarde el Museo de Málaga y los Dólmenes
La gestión de dos de los principales equipamientos culturales también estará sobre la mesa. El grupo Popular exigirá a la Junta que "arrime el hombro" en la gestión de los Dólmenes de Antequera y del Museo de Málaga, cediendo a la institución provincial y al Ayuntamiento antequerano la gestión turística del conjunto dolménico y que disponga de una partida "extraordinaria y urgente" para reforzar el personal de ambos espacios y puedan abrir por las tardes en verano. Por su parte, los socialistas pedirán al gobierno de la Diputación que subsane las "deficiencias" de la cocina de La Térmica y que mejore las condiciones laborales de los empleados, ante el "déficit de recursos materiales y de higiene" en los productos del establecimiento. Este grupo reclamará también que se inste al Gobierno central a que no pida la suspensión cautelar de la implantación de la jornada de 35 horas para los empleados públicos de la Junta; e instarán a la Subdelegación del Gobierno a que no demore la aprobación de proyectos del Plan de Fomento del para este verano.
También te puede interesar
Lo último