Málaga

La Diputación aprueba el plan de asistencia, con 10 millones de fondos incondicionados

  • El criterio de distribución proporcional para cada municipio en función de su número de habitantes

Un momento del Pleno de la Diputación Provincial de este martes. Un momento del Pleno de la Diputación Provincial de este martes.

Un momento del Pleno de la Diputación Provincial de este martes.

La Diputación de Málaga ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y de Ciudadanos (Cs), y la abstención de PSOE, IU Para la Gente y Málaga Ahora, el plan de asistencia municipal que permitirá transferir 10 millones de euros de fondos incondicionados a los 103 municipios.

Esta cantidad corresponde a una parte del remanente positivo de tesorería que tuvo la institución provincial en 2017, y se transferirán a los municipios como fondos incondicionados no finalistas, es decir, que cada Corporación podrá elegir el destino de la cantidad asignada.

En el pleno se ha aprobado el criterio de distribución proporcional para cada municipio en función de su número de habitantes. Así, los pueblos menores de 500 habitantes percibirán 40.000 euros; los que tengan una población entre 501 y 1.000 habitantes, 45.000 euros; las localidades entre 1.001 y 2.000 personas recibirán 55.000 euros y las que cuenten entre 2.001 y 3.000 habitantes, 70.000 euros.

Aquellas poblaciones entre 3.001 y 5.000 habitantes dispondrán de 85.000 euros; los municipios entre 5.001 y 7.500 habitantes, 100.000 euros; los que tienen entre 7.501 y 10.000 personas, 110.000 personas y los pueblos entre 10.001 y 15.000 habitantes, 120.000 euros.

Las poblaciones entre 15.001 y 20.000 personas percibirán 130.000 euros; las que cuenten entre 20.001 y 25.000 habitantes, 140.000 euros; y los municipios mayores de 25.000 habitantes recibirán 4,58 euros por habitante, salvo la capital, que contará con 340.000 euros.

Los portavoces de izquierdas en la institución han criticado el "recorte" del 63% en estas transferencias y que se haya consensuado "en una mesa de camilla únicamente con Ciudadanos", según ha precisado Guzmán Ahumada, de IU Para la Gente.

"El que el dinero vaya a fondos incondicionados o inversiones financieramente sostenibles es un cambio que sentándonos y hablándolo podríamos haber estado de acuerdo", ha dicho, añadiendo que pasar de 27 a 10 millones "es una merma en la transferencia a los municipios, que siguen sin recibir dinero de otras administraciones".

El portavoz socialista, Francisco Conejo, ha comenzado su intervención señalando que "se respira un nuevo aire de democracia" en la institución por la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno central, considerando que a Málaga le irá mejor que con el ex presidente popular Mariano Rajoy.

Ante esto, Guzmán Ahumada, portavoz de IU Para la Gente, ha indicado a Conejo que "ha tardado dos semanas en ver las bondades" del Gobierno de Sánchez, "con Podemos, Esquerra", etcétera, felicitándose de que se "ha desalojado a una banda criminal" del Ejecutivo central.

Conejo ha criticado que si la Diputación tiene sus cuentas "saneadas, si se pone como ejemplo de que ha sido capaz de quedarse con deuda cero, por qué recorta 17 millones a los pueblos".

La vicepresidenta y responsable del Área Económica María Francisca Caracuel ha recalcado que el equipo de gobierno en estos años "ha invertido más, ha transferido más" a los municipios malagueños, preguntándose si el Gobierno "del PSOE, de Podemos, de Esquerra, etcétera etcétera, hará lo mismo".

"Ustedes han sido unos estupendos clientes para los bancos. Nosotros hemos sido muy malos clientes. Desde 2006 a 2017 esta Diputación ha pagado en intereses 55 millones de euros, 21 de 2011 a 2017, y una amortización de 384 millones", ha explicado. Ese dinero, ha continuado, se quedará en los presupuestos de la Diputación y "engrosarán las inversiones".

BÁRCENAS Y GÜRTEL VUELVEN AL PLENO

El socialista Francisco Conejo ha acusado al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy de "mirar para otro lado cada vez que se hablaba de Bárcenas o de Gürtel y el PP de Málaga ha hecho lo mismo". Así, ha recordado que "en esos papeles aparece vinculada directamente la palabra Málaga".

"No sé si duerme tranquilo siendo el máximo responsable después de la sentencia sobre la financiación irregular de su partido y tenga usted cuidado a ver si le pasa lo mismo que a Rajoy", le ha espetado a Bendodo, quien, por alusiones, le ha dicho a Conejo "que no se venga arriba" con el cambio de gobierno.

Según Bendodo, a Susana Díaz y al propio Conejo "les iría mejor con el Gobierno de Rajoy que con el de Pedro Sánchez". "Diga usted si me equivoco, si la operación contra el PSOE-A haciéndole un sándwich con la ex consejera de Hacienda, el ministro de Agricultura, que se midió en las primarias con Díaz y con el delegado del Gobierno, Alfonso Gómez de Celis, que es íntimo amigo de Díaz", ha ironizado.

"Me preocuparía porque ustedes mismos han iniciado su acoso y derribo. Usted es el líder del susanismo en Málaga, tenga cuidado. A partir de ahora haremos las cosas muy bien y ganaremos el futuro", ha sostenido el también presidente del PP de Málaga, quien ha añadido: "Si usted deja la política yo también la dejo y ganamos todos".

También ha salido adelante por unanimidad, pese a que ha habido debate y críticas del PSOE, la aprobación de los criterios y directrices para la elaboración del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación para 2019.

El diputado socialista Manuel Chicón ha reclamado "más apuesta económica" de la Diputación con este plan, la "herramienta más importante de financiación de los pueblos". Ha acusado al PP de haber "recortado en más de 120 millones la antigua Concertación de 2012 a 2019". "Ustedes han atacado sin despeinarse la financiación municipal. Esa es su forma de gestionar, apostando por la discrecionalidad e injusticia en vez de apoyar a los pequeños y medianos municipios para que tengan más posibilidades".

El viceportavoz del equipo de gobierno, Francisco Oblaré, ha defendido que los municipios tienen "cada año más fondos y más servicios" de la Diputación: "Los alcaldes nos prefieren a nosotros, nunca les ha llegado tanto dinero y eso es gracias a la gestión del PP".

OTRAS MOCIONES

El pleno ha abordado otros asuntos, rechazándose la creación de un sello que premie a empresas turísticas "que generen empleos de calidad", pero sí se ha apoyado a trabajadores que sufren "precariedad y sueldos de miseria".

La abstención del PP y de Cs ha permitido que salga adelante la propuesta de IU de adherirse al manifiesto para que Federico García Lorca sea, a título póstumo, Premio Nobel de Literatura. No obstante, el diputado de Cultura, Víctor González, ha dicho: "No vamos a descubrir ahora a Lorca, una joya de la cultura universal pero esta moción es un brindis al sol". De hecho, ha indicado que la institución "está detrás" de una obra de homenaje al poeta tras su muerte escrita por otros escritores de la época.

Sichar, de Cs, ha resaltado los "valores de libertad" del poeta pero ha señalado que la Academia Sueca que concede los galardones "va a decir quiénes son estos" que hacen esta propuesta, que, ha lamentado, está "muy politizada".

En la sesión se ha abordado el inicio de expediente de reintegro al Ayuntamiento de Coín por el incumplimiento del convenio sobre la construcción de una Unidad de Estancia Diurna especializada en enfermos de Alzheimer. Ha salido adelante con el voto de calidad del presidente y todas las formaciones han esperado que este centro pueda ejecutarse y dar servicio al municipio y a toda la comarca.

Sin los socialistas se han debatido, y aprobado, otras mociones como la del PP sobre la reclamación a la Junta sobre el Plan Verano del SAS, la residencia de mayores de El Palo o la creación de un centro sociosanitario en los terrenos del antiguo hospital de Ronda.

El pleno ha rechazado la de Málaga Ahora sobre medidas "contra la burbuja del alquiler" y ha dado luz verde a la de acogida de refugiados. De Cs se han abordado las agrupaciones de servicio de habilitados nacionales en los municipios y la petición de un informe sobre bienes de la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios