La Diputación promueve 3,6 millones para optimizar el alumbrado en 54 municipios
La institución provincial presenta varios proyectos para conseguir fondos europeosque financien el 80% de las actuaciones
La Diputación de Málaga ha presentado varios proyectos para mejorar la eficiencia energética en las infraestructuras de 54 municipios mediante la renovación del alumbrado público de los mismos con una inversión global valorada en 3,6 millones de euros. El último pleno de la institución provincial dio luz verde a la presentación de esta iniciativa a la convocatoria de proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.
Los proyectos, en los que han trabajado conjuntamente el servicio de Recursos Europeos y la delegación de Fomento e Infraestructuras de la Diputación, se han presentado por comarcas, y suponen una inversión global de 3,6 millones de euros, de los que se ha solicitado una cofinanciación del 80% por parte del Feder.
El grueso de las actuaciones, cifradas en 3 millones de euros, contempla la renovación del alumbrado público, con la sustitución de casi 7.000 puntos de luz por otras luminarias más eficientes con tecnología LED y equipos con regulación programable, mejorando de esta manera la eficiencia energética. Con ello, se conseguirá reducir el consumo en más del 70%, según aseguraron desde la Diputación en un comunicado.
En la comarca de Antequera, se plantea sustituir un total de 1.178 puntos de luz, con una potencia instalada de 195,61 kilovatios; que suponen un consumo de energía eléctrica de 856.776,18 kilovatios por hora al año, en Alameda, Campillos, Fuente de Piedra, Mollina, Sierra de Yeguas, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario.
En la Axarquía, se plantean dos proyectos. El primero de ellos se desarrollará en Alcaucín, Colmenar, Comares, Cútar, El Borge, Iznate y Torrox, sustituyendo 896 puntos. Otra actuación se proyecta para Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Algarrobo, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Riogordo, Salares, Sayalonga, Sedella, Totalán y La Viñuela.
En el Guadalhorce, los municipios incluidos son Almogía, Álora, Alozaina, Carratraca, Casarabonela, Pizarra y Tolox.
Además, en la Serranía de Ronda se actuará en Algatocín, Alpandeire, Arriate, Atajate, Benadalid, Cartajima, Cortes de la Frontera, Cuevas del Becerro, El Burgo, Gaucín, Montecorto y Montejaque, sustituyendo 1.241 puntos de luz.
Autoconsumo con placas fotovoltaicas
La Diputación de Málaga plantea además una inversión de casi 335.000 euros para la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico en diversas instalaciones de Benarrabá, Gaucín y Jimera de Líbar. Se ubicarán en superficies planas del terreno o sobre cubiertas, en función de la situación y características de las zonas donde se encuentren los edificios, realizándose la inclinación y orientación necesaria sobre la estructura de aluminio ligero dispuesta. Con ello, se pretende la disminución de energía primaria demandada por los municipios, mediante la generación por energías renovables y limpias, con una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en el entorno natural donde se ubican las tres localidades.
No hay comentarios