Diputación propone proteger 29 espacios naturales más, con 126.300 hectáreas

Miriam Valero / Málaga

07 de agosto 2009 - 01:00

El Área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga aspira a que 29 parajes naturales de la provincia se conviertan en espacios protegidos. Su petición fue remitida a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y si se llevara a cabo supondría un incremento de 126.300 hectáreas de la superficie protegida total. Desde la Diputación se instó también a la Junta a cumplir las directivas de la Comunidad Europea que propuso 42 espacios de importancia comunitaria en la provincia que aún no han sido protegidos. Si se aceptaran las propuestas la provincia tendría un 28,4% de su superficie protegida frente al 12% que tiene en la actualidad.

En la carta remitida a la consejería se indican 14 nuevos espacios para proteger entre los que destacan las Cuevas de Nerja, las últimas playas naturales de Manilva y Casares o el Boquete de Zafarraya. Por otro lado se impulsan 11 espacios que han sido reclamados para su conservación históricamente por parte de colectivos ciudadanos, algunos de ellos son la Peña de los Enamorados de Antequera o el Delta del Río Vélez. Por último el documento recoge cuatro iniciativas de ampliación de la extensión de espacios naturales que ya están protegidos como los alcornocales de los Montes de Málaga.

Miguel Esteban Martín (IU), diputado provincial de Medio Ambiente, recalcó que si a los 23 parajes naturales protegidos que existen en la actualidad se le suman los 29 propuestos y los 41 que indicó la directiva europea Red Natura 2000, la provincia pasaría a poseer 215.422 hectáreas de superficie protegida.

"No es una cuestión técnica que no se hayan protegido ya los parajes sino una cuestión de voluntad política" afirmó Esteban. Por su parte, Saturnino Moreno, coordinador de la agenda 21 Provincial, abogó por una "mayor conectividad entre las áreas protegidas para proteger su biodiversidad".

stats