Dirección de Empresas, Química y Mecánica, las carreras con más 'salida'
Un informe de la consultora Randstad dice que las empresas valoran el conocimiento de idiomas y la capacidad de organización
Cuando un alumno elige estudiar una carrera universitaria siempre se encuentra con el mismo dilema: cursar una materia que le guste o una que tenga salida profesional. No es fácil tomar una decisión pero, en caso de duda, nunca está de más ver qué carreras tienen ahora mismo en España un mayor futuro a la hora de encontrar empleo. La consultora de recursos humanos Randstad ha elaborado un informe sobre la materia en el que se señala que, en estos momentos, los perfiles más demandados por el mercado laboral son el de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Química e Ingeniería Industrial especializada en la rama de Mecánica. Las tres titulaciones se pueden estudiar en la Universidad de Málaga.
En el primer caso, la Administración y Dirección de Empresas, su buena perspectiva laboral radica en la polivalencia de los titulados, ya que las personas con esta formación pueden optar a diversos puestos en una empresa, desde el área financiera hasta el marketing. El estudio subraya que entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año se ha contratado en España a 13.500 personas con este grado, un 10,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Eso sí, quedarse en Málaga no es sencillo. Madrid es la provincia que más titulados demanda en ADE, seguida de Vizcaya o Valencia. Málaga está en el séptimo lugar.
Otra enseñanza que está cobrando protagonismo es la ingeniería industrial en la rama de mecánica. En lo que va de año se han realizado 3.400 contratos a ingenieros técnicos y otros 2.000 a ingenieros superiores, siendo también la mayoría en Madrid. Se encargan de redactar y desarrollar proyectos técnicos, hacer el cálculo o la ejecución de construcciones industriales dentro del ámbito de la mecánica. Los españoles están muy cotizados no solo en este país sino también en otros estados europeos, e incluso en América o Asia por lo que, si bien las posibilidades de obtener un empleo son altas, también es cierto que hay muchas papeletas para que haya que emigrar. De hecho, en Málaga es un perfil que no tiene una gran demanda por lo que, si no se quiere salir de España, las mayores opciones están en Madrid, Vizcaya, Valencia y Sevilla.
Este particular medallero lo completa, según Randstad, las carreras de Química y Bioquímica ya que también hay cierta diversificación a la hora de buscar empleo. Muchos acaban trabajando en laboratorios, como técnicos o dando clase en ámbitos como el farmacéutico, la cosmética, los análisis clínicos, la microbiología o el sector alimentario. En el último año las contrataciones en esta rama se han elevado un 14%.
Tener uno de estos títulos no garantiza nada, aunque sí puede abrir más puertas que otros. Las empresas quieren personas formadas, pero eso no es todo. También buscan que esos futuros empleados dominen varios idiomas -sobre todo el inglés-, que tengan amplios conocimientos informáticos y que sean proactivos a la hora de gestionar grupos y organizar la compañía. Se demanda la mayor experiencia posible, si bien eso depende de la edad del trabajador y de las oportunidades previas que le hayan dado para mostrar su valía profesional.
Málaga tiene más de 200.000 parados y en España se rozan los seis millones. Es muy difícil encontrar un empleo, pero siempre hay personas con más opciones que otras en función de su titulación y de su formación adicional vía master o idiomas. En cualquier caso, estudiar algo que no resulte atractivo solo por el hecho de acceder, teóricamente, a un empleo no suele salir bien.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Restalia