Málaga

El Distrito Costa del Sol vuelve a la normalidad en horarios y aforos

  • Los 11 municipios pasan a nivel 0 y recuperan barras y pistas de baile, con lo que toda Málaga queda en este rango de peligro frente al virus

Puerto Banús, en Marbella.

Puerto Banús, en Marbella. / M. H.

Los 11 municipios comprendidos en el Distrito Sanitario Costa del Sol bajan a nivel 0 de riesgo de propagación del Covid. Eso supone que recuperan aforos y horarios, como antes de la pandemia. Y también, que vuelven las barras y las pistas de baile a las que son las localidades más turísticas y pobladas de Málaga, como Marbella, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena o Mijas, entre otras.

Así lo ha acordado este miércoles el Comité de Alerta de Salud Pública. El cambio se aplica desde las 00:00 horas de este jueves. De esta forma, toda la provincia queda en el nivel 0 de riesgo frente al virus. Pese a que el Distrito Sanitario Málaga aún tiene una tasa por encima de los 50 casos por 100.000 habitantes, ese organismo técnico ha acordado que baje de nivel dado que han mejorado los otros parámetros que se tienen en cuenta para ese cambio, como son los pacientes hospitalizados o los ingresos en UCI, entre otros.

En la actualidad, ese área de la provincia registra una incidencia de 54,2. Es decir, que está en rango medio de peligro de propagación del Covid, que es el que va de 50 a 150 positivos por 100.000 habitantes.

Tras la decisión del Comité, salvo por las medidas de seguridad que deben mantenerse –como mascarilla, higiene de manos o distancia social–, la vida vuelve a ser prácticamente como antes de la pandemia del Covid 19.

El primer distrito sanitario que entró en la nueva normalidad fue el de Ronda, el pasado 30 de septiembre. Los de Málaga, el Valle del Guadalhorce, la Vega de Antequera y la Axarquía tuvieron que esperar una semana más. El paso de estos cuatro del nivel 1 al 0 se produjo el pasado 6 de octubre.

El Distrito Sanitario Costa del Sol era el único que continuaba en el rango 1. Ahora, toda la provincia queda en el nivel 0; con normalidad de aforos y horarios.

La tasa en esa demarcación es de 54,2 casos por 100.000 habitantes. Ojén e Istán son los únicos dos municipios del distrito con incidencia 0. Casares, con una tasa de 101,7 infectados por 100.000 habitantes es el que registra mayores números. Le siguen Manilva, con 79,1; Torremolinos, con 72,3; Marbella, con 60,3; Benalmádena, con 56,4;Estepona, con 48,4; Fuengirola, con 44,7;Mijas, con 38,6 y Benahavís, con 25,8. La provincia presenta una tasa de 39,8. El Distrito de la Axarquía tiene una incidencia de 27,6, el de la Vega de Antequera de 11,8, el de Málaga de 36,1, el de la Serranía de 10,9 y el del Valle del Guadalhorce de 46,1. Atajate sigue siendo el único municipio malagueño en el que no se han notificado casos de Covid en toda la pandemia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios