Dívar plantea eliminar recursos para hacer una Justicia más ágil
El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ asegura en Málaga que los jueces son "justos, competentes y trabajadores", pero denuncia una excesiva carga de trabajo
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, apuntó ayer la posibilidad de que se eliminen recursos tales como los de súplica o reforma para que pueda haber una Administración de Justicia más ágil. Dívar explicó que "tenemos procedimientos anticuados, los recursos que pueden plantearse son incalculables y eso retrasa más la justicia" por lo que abogó por "reformar" esos recursos al entender que "eso no supone una supresión de garantías". El magistrado, que ayer inauguró las X Jornadas Jurídicas Malagueñas organizadas por la Asociación Foro Jurídico Malacitano y patrocinadas por Cajamar, precisó que la calidad de la justicia pasa por "hacerla pronto porque cuando se tarda se produce una injusticia" y lamentó que uno de los principales problemas del sistema es que "nos hemos acostumbrado a tantos recursos que la Justicia llega tarde a muchas acciones".
La rapidez es clave aunque no siempre es fácil de conseguir. Dívar indicó que los jueces españoles "son justos, competentes y trabajadores", pero recordó que hay juzgados a los que llegan 8.000 asuntos al año "y el año tiene 365 días por los que es muy difícil ser justo cuando se cuenta con todos esos obstáculos". En este sentido, este experto afirmó que el Tribunal Supremo está haciendo un "esfuerzo sobrehumano para ponerse al día en 2012", el año que coincide con el bicentenario de la institución. Dívar defendió que el futuro de la Administración de Justicia está en la agilización de los procesos, pero también en ser "humanos, transparentes o en transmitir los conocimientos". "El futuro tiene que ser humano porque el Derecho no es algo que se hace en tubos de ensayo sino que va dirigido a las personas. Ansiamos una justicia más bella de la que tenemos pero todos tenemos que poner de nuestra parte", subrayó Dívar, quien apostó por la transparencia porque "no hay nada que ocultar" y por la transmisión "correcta" a través de los medios de comunicación. Dívar defendió que las noticias, dentro de la libertad de información, sean "asépticas" pero "no es así y basta con ver la misma noticia en distintos medios de comunicación para ver cosas distintas".
También te puede interesar