Málaga

Doce meses de risas ganadas

Un grupo de adolescentes parece pasárselo en grande junto a Mario Vargas Llosa. Un niño le muestra una máscara a Albert Boadella y sorprende al dramaturgo, mientras que el rictus serio del fiscal Eduardo Torres Dulce se desploma cuando tres pequeñas juegan con la balanza de la justicia. Doce imágenes de sonrisas conquistadas ilustran los doce meses del próximo año en el calendario de Hogar Abierto, que se presentó ayer en el Ateneo. El programa de acogimiento familiar de menores intenta hacer más visible su labor con la publicación de este almanaque que ya alcanza su quinta entrega y del que se distribuirán 16.000 unidades. El fotógrafo Pepe Ponce ha sido el encargado de retratar a personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la empresa junto a niños acogidos. Escritores y periodistas han puesto los textos y Famadesa patrocina la obra, y lo volverá a hacer el próximo año según el compromiso que ayer mismo anunció Federico Beltrán.

"Buscando el bien de nuestros semejantes, hallamos el nuestro". Con esta cita de Platón, el presidente del Ateneo, Diego Rodríguez reflexionó sobre la labor que realizan las familias que abren su casa al colectivo más vulnerable para darles cobijo, calor y cariño durante una etapa difícil en la que tienen que estar separados de su familia biológica. Casi 90 niños están acogidos en Málaga a través de Hogar Abierto. "Nos sentimos respaldados porque hay una gran red en la que funciona la coordinación entre instituciones", explicó el presidente de la entidad, Alberto Peláez, que valoró la disposición de las familias "a ese acto de solidaridad, a entregarse y abrir su casa a un niño que lo necesita".

El Cedma de la Diputación Provincial ha impreso los calendarios que son gratuitos y se espera "no sólo que tenga un hueco en vuestras casas, sino también en las instituciones, en los lugares públicos para que cada todos sean un altavoz del acogimiento, la sociedad será mejor cuanto mayor sea el compromiso de las familias", agregó Peláez.

Ángel Acuña, director general de Infancia, Familia y Personas Mayores de la Junta de Andalucía apuntó que "el menor donde más positivamente se encuentra es en su hogar, por eso apostamos por el acogimiento familiar para estos menores que, sin ese apoyo, estarían en centros donde se les quiere y ayuda pero no que tienen el calor de una familia". Acuña subrayó que la Administración regional ha incrementado en un 80% desde 2011 el presupuesto para el acogimiento.

"Esta es la fórmula perfecta para que el niño pase de afecto a afecto, ejercen un papel fundamental y extraordinario", comentó Pepe Ponce. El fotógrafo quiso destacar que cada uno de los personajes retratados "se desmontan, se derrumban todas sus capas cuando le pones a un niño delante". Por eso, dijo, el retrato de esos instantes han resultado imágenes "amables y sonrientes". El escritor Guillermo Busutil participó en la mesa en representación de las doce voces que le ponen "palabras solidarias" a las instantáneas y subrayó la importancia de estos ejemplos generosos en estos "tiempos de Dickens" en los que hay niños casi tan desamparados como Oliver Twist. Por ellos vale la pena el esfuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios