Docentes dispuestos a cruzar el charco
El gobierno de Ecuador pone en marcha una universidad para la que necesita 5.500 profesores El consulado del país andino en Málaga ha recibido más de 50 consultas diarias sobre el tema
El Ministerio de Educación de Ecuador, con vistas a poner en marcha en enero de 2014 la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (UNAE), ofrece 500 puestos de trabajo para profesores de todo el mundo. Cifra a la que se irán sumando, en los próximos cinco años, otros 5.000 de diferentes niveles y modalidades. Además, el sueldo sería uno de sus atractivos, ya que éste oscilaría entre los 1.700 y los 3.800 euros. Y así, aunque los requisitos por ahora sean demasiado abiertos, ya son muchos los profesores malagueños que se han decidido a rellenar el formulario para ver si son unos de los elegidos para cruzar el Atlántico.
Luisa González, de 30 años, lleva parada desde hace unos ocho meses, un año si nos fijamos sólo en la actividad docente. Terminó la Licenciatura de Filología Hispánica en 2005 y desde entonces, después de pasar algunos años en Perú y Argentina, regresó a Málaga donde encontró trabajo de dependienta. Finalmente opositó en 2010 y pudo trabajar como profesora de lengua española de Secundaria entre 2010 y 2012, pero no así el curso que ha acabado junio, y lo mismo espera para el que empieza el mes que viene. "Para poder trabajar parece que hay que irse fuera y encima si es para trabajar de lo nuestro aquí parece que es imposible", lamenta.
De todas formas, ella no sabe a ciencia cierta qué requisitos piden en la convocatoria, pero asegura rotunda que "si me lo dan, me voy; a no ser que tenga muy claro que a través de la bolsa, entro". Asimismo asegura que si recibiera un puesto de trabajo estable no descartaría quedarse para siempre en Ecuador, porque "ya con 30 años en algún lado tendré que asentarme".
Jesús Bernal, de 28 años, hace cinco años que terminó la Licenciatura de Matemáticas y se encuentra en la misma situación laboral que su compañera Luisa. Así, aunque ve posible que este año lo pudieran llamar para trabajar de interino, sospecha que no sería para mucho tiempo. Explica que se enteró de la convocatoria por las redes sociales y por los medios de comunicación y destaca que no es la primera vez que solicita irse al extranjero para poder trabajar. "He pedido puestos en Andorra, he solicitado Reino Unido, Portugal, e incluso Marruecos", enumera. De todas formas, asegura que su objetivo es volver a Málaga "una vez que hayan mejorado las condiciones de trabajo en España".
Laura Baca es profesora de Física y Química y tiene 34 años. Ella no pudo hacer oposiciones porque se presentó en 2012, aquéllas que finalmente no pudieron celebrarse, pero ya había ejercido a través de una bolsa de trabajo extraordinaria para profesores bilingües de Física y Química. Conoció la convocatoria a través de una entrevista de Canal Sur a una responsable de educación ecuatoriana y le indignó el hecho de que "no dijeran nada de que la mayoría de las personas interesadas lo estamos porque la Junta nos ha despedido".
Al igual que sus compañeros también ha solicitado otros destinos, como Reino Unido, y otras ofertas de trabajo no relacionadas con la enseñanza. "Yo me iba, claro, la vida de allí me consta que es más económica y yo con 34 años si no trabajo qué me queda. Yo me voy a trabajar donde me quieran. Si aquí no me quieren, pues me voy allí", confiesa. Y resalta que conoce a compañeros con hijos, que lo tendrían más difícil, pero que también se lo están pensando.
Otro de los interesados es Jorge Carrillo, de 32 años, maestro de Educación Física y licenciado en Pedagogía. En 2011 se presentó a las oposiciones para maestro, pero se quedó "en la bolsa", por lo que está trabajando actualmente fuera de la docencia. Pero desea volver a ejercer, por lo que no dudaría en hacer las maletas: "A los que tenemos vocación nos llaman estas apuestas tan sólidas por la educación". Así, aunque todavía no ha rellenado la inscripción, pretende completarla en los próximos días en la página web del ministerio de educación ecuatoriano (www.educacion.gob.ec).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por OPPLUS
CONTENIDO OFRECIDO POR ACOSOL