Málaga

Docentes educados en la homofobia

  • Un estudio dice que el sexismo sigue enraizado en el sistema educativo español, incluido en la UMA, donde se ha realizado el análisis · El 92% de los alumnos afirma no aprender lo que necesita sobre homosexualidad

Los docentes enseñan a sus alumnos el conocimiento que han adquirido durante su proceso formativo, pero el 92% de los estudiantes de la UMA que han participado en un estudio sobre sexismo, presentado ayer, aseguran no aprender todo lo que necesitan saber sobre lesbianas, gays, bisexuales ni transexuales durante sus estudios. La legislación actual habla de igualdad de derechos entre personas de distintas tendencias sexuales, pero el citado informe denuncia que el sexismo sigue enraizado en el sistema educativo español.

"Los docentes del futuro no están recibiendo la formación adecuada y ellos son la base del cambio", afirmó Francisco Javier Gallardo, durante el acto de presentación. Éste es uno de los autores de la investigación, junto con Víctor Escolano. La obra, realizada tras analizar todos los programas oficiales de las asignaturas de la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga, entrevistar a 13 docentes y realizar hasta 536 cuestionarios a alumnos, ha sido editada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga y se distribuirá de forma gratuita por el propio ente supraprovincial y distintos colectivos de homosexuales.

Uno de los fines de la investigación es remitir las conclusiones a las distintas facultades de Ciencias de la Educación del país, con objeto de que puedan analizar la realidad actual y tomar medidas. En la actualidad, según el citado informa, el 26,5% de los alumnos encuestados no considera familia a dos hombres casados y el 86,4 considera importante que en la facultad se estudien estos aspectos en profundidad.

"Demandaremos incluir educación en diversidad afectivo sexual en los futuros planes de estudios de las facultades de Educación para que los docentes del mañana adquieran los conocimientos necesarios para atender tanto al alumnado homosexual como al alumnado en general víctima de homofobia y sexismo", señalan Gallardo y Escolano, autores del proyecto.

La diputada de IU, Encarnación Páez, manifestó ayer la necesidad de que las administraciones públicas apoyen iniciativas que ayuden a eliminar la discriminación sexual. En este sentido explicó, que la diversidad afectivo sexual no es sólo un deber ético, sino también legal. Dijo que los centros escolares no pueden ser espacios aislados de la realidad de su alumnado y de los cambios que se dan en la sociedad, por ello, "precisan profesionales preparados". El estudio se puede consultar en www.ojalamalaga.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios