Málaga

Dolores Vázquez demanda al Estado por no indemnizar su encarcelamiento

  • Permaneció 17 meses en prisión

Dolores Vázquez, que pasó 17 meses en prisión acusada del crimen de Rocío Wanninkhof, ocurrido en Mijas en 1999, por el que fue condenado después el británico Tony King, ha presentado una demanda en la Audiencia Nacional contra el Estado por negarle la indemnización de 4 millones que solicitó. El Ministerio de Justicia propuso inicialmente indemnizar a Vázquez con 120.000 euros por el daño ocasionado por su ingreso en prisión, pero sendos informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Ministerio del Interior fueron contrarios a reconocer el error cometido, según informó ayer Sur.

La sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional deberá ahora decidir si el Estado debe indemnizar a Vázquez por culparla de un crimen que no cometió. El CGPJ acordó por unanimidad en 2007 que no se produjo un anormal funcionamiento de la Justicia y el Ministerio de Interior sostiene que la detención estaba justificada por las sospechas. En el juicio celebrado contra Vázquez, el jurado la declaró culpable de asesinato el 19 de septiembre de 2001 y, una semana después, fue condenada a 15 años y un día de prisión y a pagar una indemnización de 18 millones de pesetas.

Sin embargo, el TSJA anuló la sentencia en 2002 al considerar que no estaba debidamente motivada, finalmente quedó exculpada al ser detenido y condenado Tony King por el crimen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios