Málaga

Donativos para la esperanza

Era difícil ayer pasear por el centro de Málaga y no encontrarse con una voluntaria y una hucha demandando un donativo. En el día de la cuestación anual de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), un total de setenta mesas en la capital malagueña y 170 en el resto de la provincia se desplegaron desde las 10:00 hasta minutos antes de las 14:00 con el objetivo de alcanzar -y la esperanza de superar- los casi 142.000 euros que se recaudaron el pasado año. Los malagueños más solidarios no hacían oídos sordos a la pregunta "¿quiere colaborar en la lucha contra el cáncer?" y depositaban sus monedas o billetes a cambio de una pegatina en la solapa y la sensación de estar apoyando una causa que a pocos les es ajena.

La cuestación que ayer hicieron posible casi un millar de voluntarias, supone la recaudación más importante del año para la AECC, aunque durante toda la temporada programan conferencias, conciertos, cenas de gala y loterías. Con este dinero se financian las unidades especiales con las que la asociación apoya a enfermos y familiares en Málaga. "Tenemos unidades para mujeres mastectomizadas, para personas operadas de garganta y antitabaco, que cuenta con una buena lista de espera con los que quieren dejar de fumar y en la que este año introduciremos un apartado sobre la dieta saludable", afirmó ayer Zenoida Gil, presidente del Comité de Acción Social. Con la recaudación también se mantienen ocho pisos para pacientes en tratamiento que no vivan en la ciudad y no tienen que permanecer en el hospital. Igualmente, se llevan a cabo programas de investigación.

"La gente responde, está muy motivada, aunque este año se está notando que la gente tiene menos desahogo económico", comentó Gil poco antes de recibir a la concejala del Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, Mariví Romero. "Estamos muy vinculados con la labor que hacen en prevención y con los servicios gratuitos que ofrecen", subrayó Romero para quien "no tiene precio la labor que hacen", además de que "todos son voluntarios, personas entregadas para que la población se conciencie de que la prevención es vital, de que con hábitos saludables de vida puede atajarse la enfermedad", añadió la concejala.

El próximo acto que tiene programada la AECC es una cena de gala en los jardines del Castillo de Gibralfaro, que han sido cedidos por el Ayuntamiento. Cada cubierto cuesta 100 euros y la cena, ofrecida por Limonar 40, será el próximo 12 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios