Málaga

Dulce sueño, amargo despertar

  • Unos intrusos rocían con somníferos a media docena de familias de una urbanización de La Cala para robarles. La Guardia Civil investiga los hechos

Abrir la ventana para combatir el calor durante la noche no siempre resulta buena idea, sobre todo, cuando se vive en un primero. Conocer por la mañana que unos intrusos han estado en tu propio dormitorio y te han rociado con un gas somnífero amarga el despertar. Esa sensación, todavía algunos la mantienen, la vivieron media docena de familias de la urbanización Colinas de Procusan el pasado viernes. Durante la madrugada unos asaltantes se colaron por las ventanas que dan acceso a los cuartos o al salón y se llevaron los bolsos con el efectivo que había dentro. No revolvieron las estancias y ninguno se despertó. En sus bocas, un sabor amargo.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes. Los vecinos de esta urbanización de Parque Victoria en La Cala del Moral calculan que se produjeron entre las 4:00 y las 6:00. Los asaltantes entraron en el recinto y recorrieron todo el perímetro seleccionando los primeros que eran más accesibles. Los bajos cuentan con rejas. Así, algunos se libraron por tener las ventanas cerradas y otros porque algún vecino del bloque tiene un perro que ladró al notar una presencia extraña. "Cuando han sido capaces de subir un primero, no resulta muy difícil que consigan entrar al recinto salvando un par de metros que hay de desnivel con el exterior", explicó el presidente de la comunidad de propietarios.

Según relataron los afectados, cuando despertaron por la mañana se dieron cuenta que tenían "garraspera" y "la boca empalagosa", pero no le dieron importancia. Empezaron a darse cuenta de que posiblemente habían sido víctimas de un robo en el que utilizaron gas somnífero cuando echaron en falta sus bolsos y billeteras. "Iban sólo a por el efectivo porque el portátil que un vecino dejó en el salón luego se lo encontró en la terraza pero no se lo llevaron", comentó otro vecino, quien reconoce que en la urbanización "existe cierta psicosis por lo ocurrido mientras dormían". Los bolsos luego aparecieron tirados en los exteriores del recinto. Algún afectado también encontró en la terraza las cajas vacías donde se guardan las joyas, agregó otro. Según explicaron, entre las víctimas hay "un matrimonio que duerme en habitaciones separadas y ninguno de ellos se enteró" y "una familia de nueve miembros que tampoco se despertó".

Además del dinero en metálico, los ladrones se llevaron las llaves de varios vehículos pero al descubrir que en los garajes había cámaras de seguridad, las dejaron junto a los coches. Se da la circunstancia de que hace dos inviernos robaron en los aparcamientos de esta urbanización y en Lomas de Procusan donde se llevaron herramientas, GPS, CD o materiales deportivos. "Entonces decidimos poner cámaras, pero se ve que tendremos que incrementar las medidas de seguridad. También pedimos al Ayuntamiento mayor presencia policial e iluminación en las calles que dan acceso", pidió el presidente de esta urbanización de 220 viviendas y 24 portales.

En los ascensores han colgado un cartel donde explican al resto de vecinos el modus operandi que han utilizado los ladrones para entrar en los domicilios. "Por los síntomas de los afectados, todo indica que han podido utilizar algún tipo de gas para que los vecinos no se despierten por el ruido mientras ellos registraban las casas en busca, sobre todo, de dinero", reza el cartel en el que se pide a todos que "en caso de escuchar algún ruido extraño por la noche se intente echar un vistazo por la mirilla de la puerta y llamar a la Guardia Civil -que es la responsable de la investigación- si se ve o se oye algo raro. Por favor, no os enfrentéis nunca a los ladrones".

Investigación

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, ha informado este miércoles de que la Guardia Civil está investigando el robo sufrido por unas seis familias de una urbanización de La Cala del Moral, ya que, al parecer, los ladrones rociaban con gas somnífero a las víctimas para después quitarles las pertenencias. Además, ha añadido que no son hechos habituales.

En este sentido, Lopéz Luna ha señalado a Europa Press que los robos en viviendas son más habituales cuando no están las personas en el interior, por lo que, ha insistido que estos hechos son "aislados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios