Málaga

EADE quiere convertirse en la primera universidad privada

  • Argumenta que este tipo de centros supondrían un ahorro de 50 millones de euros anuales

Gabriel Arrabal, director de Estudios Universitarios EADE, junto a los futuros decanos en la rueda de prensa.

Gabriel Arrabal, director de Estudios Universitarios EADE, junto a los futuros decanos en la rueda de prensa. / josé miguel gonzález

El centro malagueño EADE presentó ayer la solicitud para que la Junta dé el visto bueno a la primera entidad de estudios universitarios en la provincia, bajo la denominación Universidad Privada de la Costa del Sol. Durante el acto, realizado en el Instituto León XIII, el director de Estudios Universitarios EADE, Gabriel Arrabal, argumentó que la existencia de un centro privado de estudios superiores es necesaria porque no existe ninguna universidad privada en la región que pueda contar con títulos oficiales para este país, la necesidad de esta oferta como "opción diferenciada y complementaria a la pública"; y el tercero, su experiencia para llevar a cabo este proyecto.

Además, Arrabal no quiso pasar por alto la actual situación económica. Por ello, la considera como un buen aval para acometer esta idea. "Estamos recuperando los datos previos a la crisis, con una previsión de crecimiento del 3%", aseguró. Del mismo modo, recalcó que esta situación coloca a la ciudad en una situación "de liderazgo en Andalucía", con una gran oferta cultural y turística. Desde la entidad defienden la existencia de un centro privado, justificando que eso "reduciría 50 millones de euros las pérdidas anuales en la provincia e incrementaría los puestos de trabajo y una mayor inversión", según un estudio realizado por otras universidades privadas. La puesta en marcha de este proyecto costará 20 millones de euros que irán invertidos en el campus de Pedregalejo, lo que se traducirá en más de 200 empleos directos en todas las empresas del grupo. Durante los primeros años, contará con las siguientes facultades: Administración de Empresas y Derecho, Ciencias de la Salud, Comunicación e Informática y Ciencias del Deporte. Actualmente, solo opera un centro: la Universidad de Loyola -perteneciente a la Compañía de Jesús- como entidad privada en Andalucía, concretamente en Sevilla y Córdoba.

Desde EADE, reivindican que la Constitución Española ampara el derecho a la libertad de educación. Sin embargo, según los datos obtenidos por el centro a partir de consultas realizadas a otras universidades privadas fuera de Andalucía, existe una demanda que se ve obligada a trasladarse a otras regiones, lo que supone "una pérdida del capital humano y desarraigo de profesionales".

Por esta razón, desde la entidad consideran necesario recibir los avales, argumentando "su origen malagueño y su vocación"; y además, la experiencia docente con "cerca de 60 años al frente del Colegio León XIII. Junto a ello, Arrabal no quiso pasar por alto la titularidad del Centro Autorizado de Enseñanza Artísticas Superiores de Diseño, el Centro de Terapia Ocupacional en Antequera, el futuro Centro de Formación Profesional y los casi 30 como centro educativo ligado a la University of Wales Trinity Saint David, la tercera más longeva de Wales e Inglaterra tras Oxford y Cambridge.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios