La EMT de Málaga cumple 70 años con 2.210 millones de viajeros transportados

Municipal

El Ayuntamiento conmemorará la creación de la sociedad el 1 de diciembre de 1949

De mover unos 9,7 millones de pasajeros en sus inicios, a los 47,5 millones de 2018

Francisco de la Torre junto a José Luis Guerrero, autor de las fotografías del panel.
Francisco de la Torre junto a José Luis Guerrero, autor de las fotografías del panel.
Sebastián Sánchez

Málaga, 26 de noviembre 2019 - 06:33

La historia de la Empresa Malagueña de Transportes, que es la de la ciudad de Málaga sobre ruedas, alcanza una nueva cifra redonda: los 70 años. Siete décadas cumplirá la compañía de autobuses urbanos el próximo 1 de diciembre. Efemérides con la que celebrar el paso histórico que supuso para Málaga empezar a decir adiós a los tranvías eléctricos para entrar en la era de los autocares. Los primeros pasos fueron de asentamiento, conviviendo aún durante una docena de años con el transporte ferroviario, que se despidió definitivamente en 1961.

Poco o nada tiene que ver la actual sociedad municipal con la que por aquel entonces empezaba a dar sus primeros pasos, bajo la denominación de Servicio Municipal de Transporte Urbano (SMTU). Desde aquel entonces, 2.209.862.793 viajeros se han subido a sus vehículos para desplazarse de un lado a otro del municipio. Una cifra mayúscula pero que da buena cuenta del desarrollo no solo de la entidad, sino de la propia urbe. A modo de ejemplo, de los 9.750.000 pasajeros que usaron los autobuses en sus inicios, a los 47,5 millones con los que la EMT fue capaz de cerrar 2018, su mejor marca.

Uno de los testigos directos de esa evolución es José Luis Guerrero, quien entre 1968 y 1997 trabajó como conductor de la EMT. A su labor de chófer ha sumado el de fotógrafo de todos y cada uno de los modelos de autobús que han recorrido las calles de la capital desde el 49 en adelante. Un panel, con motivo de las actividades programadas por el Ayuntamiento para conmemorar tan significativo hito, recoge a modo de mosaico una relación de instantáneas del archivo de Guerrero, incluyendo uno de 1930 perteneciente a la Sociedad Malagueña de Tranvías.

Dos de los autobuses del año 1953.
Dos de los autobuses del año 1953.

Y el modelo Karpetan que empezó a conducir. "A ese autobús había que hablarle de usted”, cuenta José Luis, poniendo de relieve la dificultad de la tarea. Asegura que su secreto no era otro que haber estado desde los 14 años trabajando como ayudante "con un Austin yendo a Algeciras".

El gerente de la empresa, Miguel Ruiz, subraya que el reto que tiene ante sí la EMT es seguir avanzando en la modernización de la flora actual, cada vez más sostenible, y lograr los 50 millones de pasajeros. A esto suma la apuesta por trasladar sus instalaciones actuales, en Camino de San Rafael, a la zona de Los Prados.

Lo que ahora se plantea es semejante a lo que supuso en 1988 la mudanza desde El Palo a al Camino de San Rafael. Aunque el futuro cambio de ubicación parece aún lejano, sin un calendario claro, a tenor de lo expresado por el alcalde, Francisco de la Torre. en este proceso, el Ayuntamiento trabaja para obtener una parcela de 17.000 metros cuadrados a añadir a los terrenos ya disponibles.

Vehículos adquiridos por el Ayuntamiento de Málaga.
Vehículos adquiridos por el Ayuntamiento de Málaga.

En este marco de transformación, el regidor presentó ayer los cinco nuevos megabusesmegabuses (con capacidad para más de 150 pasajeros) adquiridos por la EMT y que en breve empezarán a funcionar dentro del trayecto de de las líneas 11 y 3 y que han supuesto una inversión de 1.697.000 euros. Con estos, en los últimos tres años son 58 los vehículos incorporados a la red, 15 de ellos articulados de 18 metros. Con todo, el gasto realizado roza los 18 millones de euros.

stats