Alquiler de bicicletas

La EMT subsana el fallo que dejaba al descubierto datos de usuarios de Málagabici, horas después de la denuncia de Facua

  • El Ayuntamiento informa de que la empresa concesionaris de la web ha corregido el error, "sin que se haya visto comprometida información relevante de los usuarios"

La estación de bicicletas de la Plaza de la Merced. La estación de bicicletas de la Plaza de la Merced.

La estación de bicicletas de la Plaza de la Merced. / javier albiñana.

La asociación de consumidores Facua ha anunciado este lunes una denuncia a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía por un "fallo de seguridad" en la web Málagabici, su plataforma de alquiler de bicicletas, que deja "al descubierto" los datos de sus usuarios. El error, según ha informado poco después el Ayuntamiento de la capital, ya ha sido subsanado la empresa concesionaria de la web, "sin que se haya visto comprometida información relevante de los usuarios".

El pasado enero la asociación de consumidores alertó a la empresa de un error que permitía que cualquier persona registrada en la página pudiera acceder a los datos de otros usuarios, con el fin de que solucionara el problema de seguridad, según ha informado este lunes Facua Málaga en un comunicado.

Un mes después, según Facua, el delegado de Protección de Datos de la EMT respondió asegurando que el problema estaba solucionado y que la incidencia había recibido el tratamiento establecido por la normativa de protección de datos. No obstante, según aseguraba en su comunicado, había "comprobado recientemente que el fallo de seguridad permanece sin solventar" y anunció la denuncia ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

El Consistorio ha asegurado que la EMT "ha tenido conocimiento en el día de hoy" de la existencia de una incidencia relacionada con la web de MálagaBici que la empresa concesionaria del servicio, JCDecaux, tiene encargada mediante contrato.

"Tan pronto como se ha detectado el error en la web, se ha comunicado al concesionario, dando traslado a la empresa encargada del tratamiento de datos, cuyo nombre es Impronta Soluciones", ha indicado, al tiempo que se ha iniciado un expediente para "determinar el alcance siguiendo el procedimiento establecido por la autoridad de control".

El Ayuntamiento ha asegurado que "en ningún caso se ha visto comprometida información relevante de los usuarios" debido a este error. Así, ha recordado que hace unos meses, la Facua comunicó una anterior incidencia que dio lugar al inicio de un expediente en el que "la EMT realizó todos los trámites y procedimientos pertinentes" y posteriormente lo puso en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos y de los usuarios del servicio.

Añade que respondió a Facua el pasado 13 de febrero indicando que el error había quedado subsanado. La EMT ha pedido disculpas a los usuarios de MálagaBici y ha comunicado que "ha puesto todos los medios posibles frente a la concesionaria del servicio, JCDecaux y las empresas que tiene contratadas para el tratamiento de datos, para que esta circunstancia no vuelva a repetirse"

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